Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A bancos y empresarios les ha ido bien: Sheinbaum Invita alcalde a concierto por Día del Niño y la Niña Revelan el primer tráiler de F1 24 Nuevo tráiler de Paper Mario: The Thousand Year Door Reaparece ‘El Niño Pony’ en comercial y “es una genialidad”; así luce

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

Tecnología

El ‘hashtag’, diez años movilizando en internet

Por AFP

Publicado el miércoles, 23 de agosto del 2017 a las 14:48


Compartir estas palabras clave, 125 millones diarias en el mundo, ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas

París, Francia.- El “hashtag”, la etiqueta de las redes sociales, celebra este miércoles sus primeros diez años de uso en los que ha acompañado grandes eventos mundiales con un efecto de movilización y aportándoles desde emoción a humor.

Esta palabra clave precedida del símbolo almohadilla fue popularizada por Twitter hasta ser utilizada actualmente por otras redes sociales como Facebook e Instagram.

La inventó Chris Messina, un diseñador estadounidense especialista en las redes sociales. El 23 de agosto de 2007, este usuario frenético de Twitter (más de 39.500 mensajes en 11 años) propuso en un tuit utilizar la almohadilla para reagrupar los mensajes sobre el mismo asunto. Lanzó entonces la primera etiqueta “#barcamp”, sobre unos talleres participativos dedicados a la innovación web.

125 millones de etiquetas diarias

Compartir estas palabras clave, de las que se intercambian a diario 125 millones en el mundo, es una práctica que ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.

En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada por el #BringBackOurGirls. Retuiteada por figuras como Michelle Obama, entonces primera dama de Estados Unidos, y la celebridad Kim Kardashian, la palabra clave permitió llamar la atención sobre la lucha contra Boko Haram en un momento en que el ejército nigeriano perdía terreno y el apoyo de la población frente a los insurgentes.

Otros eslóganes ya históricos tuvieron un gran efecto movilizador, como #BlackLivesMatter, tras la muerte de varios negros estadounidenses a manos de policías, y #OccupyWallStreet, referente al movimiento de los indignados que organizó un campamento militante en el corazón de Manhattan para denunciar los abusos del capitalismo.

#Emoción

Los “hashtags” permiten igualmente a los internautas expresar su emoción y solidaridad tras un atentado. #JeSuisCharlie fue tuiteado más de 5 millones de veces en dos días tras el ataque a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas el 7 de enero de 2015 en París.

#PrayforParis fue tuiteado más de seis millones de veces tras los ataques de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos, un eslogan retomado en Berlín (#PrayforBerlin) tras el atentado (12 muertos) en un mercado de Navidad en diciembre de 2016.

En los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (15 muertos), el hashtag #Notincpor (No tengo miedo) se volvió también viral.

#Humor

El “hashtag” también puede dar lugar a risas. Los videos del #IceBucketChallenge, un desafío en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir más de 100 millones de dólares para luchar contra la enfermedad de Charcot.

Las etiquetas humorísticas tienen un gran éxito y tocan todos los temas, desde el tiempo, a una figura pública, o un partido de fútbol.

En 2016, las más compartidas en el mundo estuvieron relacionadas con eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos (#Rio2016), primera en la clasificación, y el Euro de fútbol (4ª); con temas políticos con las elecciones en Estados Unidos (2ª), el Brexit (6ª), #BlackLivesMatter (7ª) y #Trump (8ª), mientras las etiquetas de ocio más utilizadas fueron las del juego Pokémon Go (3ª), los Óscars (5ª) y la serie Juego de Tronos (10ª). La novena posición fue para #RIP (“rest in peace”, descansa en paz) para hacerse eco del deceso de personalidades.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 18 horas

Lanzan video de lo que pudo ser Banjo-Threeie

Hace 18 horas

El Wii Mini es toda una realidad, y funciona

Hace 1 dia

World of Warcraft podría llegar a consolas

Hace 1 dia

TikTok bloqueará perfiles con ‘contenido problemático’

Hace 1 dia

Desarrolladores de Palworld acusan a Tencent de plagio

Hace 1 dia

Los Filtros por fin llegan a Whatsapp

Hace 1 dia

El Switch recibe nuevo juego de las Tortugas Ninja

Hace 2 dias

Primer video del nuevo robot Atlas

Hace 2 dias

Se revelan más personajes de Dragon Ball: Sparking! Zero

Hace 2 dias

Te decimos cómo usar Waze sin internet

Hace 2 dias

Anuncian control de Switch con pantalla integrada

Hace 2 dias

YouTube prohíbe a los bloqueadores de anuncios