×
hace 3 meses
[Salud]

El extraño mal que podría convertirse en epidemia mundial

La Organización Mundial de la Salud ha renovado la lista de males que ponen en serio peligro a la humanidad

Imprimir
El extraño mal que podría convertirse en epidemia mundial
Hay que estar preparados para la llamada "Enfermedad X". Foto: Pius Utomi Ekpei / Getty Images
Naciones Unidas.- Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer el resultado de la revisión de las enfermedades más peligrosas para los seres humanos, el llamado Plan de I + D, mismo que se revisa anualmente para priorizar los principales patógenos emergentes que pueden causar brotes graves en el futuro cercano, y de los que aún no se conoce o se ha trabajado algún tratamiento para erradicarlos.

Este año, el primer sitio de este listado es ocupado por un extraño mal que ha sido denominado como “Enfermedad X”.

La OMS decidió ponerle “Enfermedad X” a un patrón de contagio, mismo que no ha sido descubierto pero que prácticamente es un hecho que se dé en un futuro muy cercano. Es sumamente peligrosa porque podría extenderse por diversas partes del planeta, sin que haya certeza de como frenarla, curarla o tratarla.


“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que causa enfermedad en humanos”, explicó la OMS.

Las otras enfermedades más peligrosas

Según los especialistas de la OMS, estos males son los que requieren con gran urgencia que los expertos trabajen para su investigación y control:

• La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

• Enfermedad del virus del ébola

• Enfermedad del virus de Marburg

• Fiebre de Lassa

• Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente

• Síndrome respiratorio agudo severo

• Nipah y enfermedades henipavirales

• Fiebre del Valle del Rift

• El virus Zika

Los expertos de la OMS advirtieron que, siguiendo la historia, es muy probable que el próximo gran brote de la llamada “Enfermedad X” se algo jamás antes visto. Lo que sí es imposible decir con seguridad es dónde, cómo o cuando sucederá, aunque existen varias fuentes para generarlo, lo cual es demostrado por nuevos virus, algunos modificados, así como nuevos síntomas, y la existencia de nuevas enfermedades transmitidas por animales.



Imprimir
te puede interesar
similares