×
hace 4 meses
[Internacional]

El caso Javier Duarte en 10 puntos clave

Duarte hora regresa a México a enfrentar las acusaciones que ha calificado de ‘irrisorias) y que afirma que no cometió

Imprimir
El caso Javier Duarte en 10 puntos clave
Ciudad de México.- Este lunes el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado a México para enfrentar a la justicia mexicana por cargos de los fueros federal y común, entre ellos, el desvío de recursos públicos.

A continuación, te presentamos los 10 puntos clave en la historia de este político que huyó de México a Guatemala, donde fue aprehendido, y que ahora regresa a México a enfrentar las acusaciones que ha calificado de “irrisorias” y que, incluso, ha afirmado que no cometió.

2016

21 de septiembre. La PGR atrae la investigación por el desvío de recursos públicos presuntamente del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

12 de octubre. Javier Duarte solicitó licencia al cargo como gobernador de Veracruz y fue el día siguiente cuando se le vio por última vez en público.

20 de octubre. La Procuraduría declara a Duarte de Ochoa como prófugo de la justicia y emite una orden de aprehensión.

10 de noviembre. La PGR detiene en Tapachula, Chiapas, a Mario Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, Karime Macías, con pasaportes falsos de ésta y del exgobernador, lo que permitió a las autoridades abrir una línea de investigación para seguirle el rastro en Guatemala.

2017

27 de enero. Con la finalidad de localizar al sospechoso, la Interpol emitió una ficha roja para ser investigado en todo el mundo.

14 de abril. La principal pista para rastrear a Duarte de Ochoa fue el vuelo urgente que sus familias hicieron desde Toluca hasta el país centroamericano por medio de una aeronave rentada a la empresa Redwings; sin embargo, la Policía federal logró la captura de José Armando Rodríguez Ayache, concuño del veracruzano y quien portaba 11 mil euros y mil 40 dólares que, presuntamente, entregaría.

15 de abril. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron la captura de Javier Duarte.

27 de Junio. En su segunda audiencia, acepta ser extraditado a México por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que le imputa el gobierno de Veracruz y los cuales califica de “irrisorios”.

4 de julio. Se lleva a cabo la tercera audiencia de Duarte de Ochoa en Guatemala en torno a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los cuales lo señala el Gobierno federal y decide allanarse, pues afirma que no cometió tales ilícitos.

17 de julio. Duarte de Ochoa es trasladado desde Guatemala a México para enfrentar a la justicia mexicana.




Imprimir
te puede interesar
[Lucha Libre]
hace 23 horas
[Internacional]
hace cerca de 20 horas
[Internacional]
hace cerca de 13 horas
similares