×
hace 6 meses
[Ruta Libre]

Editorial de Ruta Libre: Rindiendo frutos

La equidad de género no es una moda, es una lucha de las mujeres por que se les reconozca su lugar en la sociedad

Imprimir
Editorial de Ruta Libre: Rindiendo frutos
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- La equidad de género no es una moda, es una lucha de las mujeres por que se les reconozca su lugar en la sociedad y en la política. Han pasado décadas desde que el feminismo responsable levantó la mano y dijo ¡ya basta!

Hoy en Coahuila dan fruto aquellas semillas que sembraron las luchadoras sociales, defendiendo los derechos de las mujeres a participar en política. Por primera vez en la historia del estado, el Congreso tendrá mayoría de mujeres y, de los 38 municipios, 14 estarán gobernados por el sexo femenino.

No fue sencillo. Los hombres se resistieron a compartir el poder por muchos años. Todavía hoy, a pesar de que una mujer ocupa la titularidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado, otra la presidencia del IEC, Coahuila no ha tenido ni presidenta del Congreso ni gobernadora.

Todavía en las sesiones del Instituto Electoral de Coahuila se siguen discutiendo las reglas de equidad de género, que algunos partidos ven como estorbo. Todavía creen que se trata de concesiones bondadosas. Lo que queda claro es que a partir de este día las mujeres gobernarán la mitad del estado y eso ya nadie lo va a cambiar.


Imprimir
te puede interesar
similares