Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudios coinciden en rastro de petróleo en agua de la Benito Juárez Se esfuman dueños del sampetrino Grupo Peak junto con el dinero de más de 100 inversionistas El químico feminicida de Iztacalco sufrió abuso de pequeño Kate Middleton reaparece para festejar a su hijo Louis por su sexto cumpleaños ¡Será una fiesta en París! Habrá desfile diario de medallistas olímpicos

Zócalo

|

Ruta

|

Información

< Ruta

Ruta

Editorial de Ruta Libre: Nada está escrito

Por Ruta Libre

Publicado el lunes, 23 de octubre del 2017 a las 17:15


Coahuila ha aumentado su actividad sísmica en los últimos 10 años, con movimientos telúricos de hasta 4.3 grados

Saltillo, Coah.- No se trata de generar pánico, ni morbo, ni oportunismo. La pregunta que plantea el periodista Adrián Galindo en este Ruta Libre nace de una posibilidad, de acuerdo con la opinión de una serie de especialistas y del evidente aumento de actividad sísmica en Coahuila.

México acaba de vivir una serie de sismos que volvieron a llamar la atención sobre lo preparada que debe estar la ciudadanía. Lo que se observó en la Ciudad de México, donde ya los han vivido e incluso cada año realizan simulacros, nos dice que una vez más el terremoto los tomó por sorpresa.

Por eso ¿qué se puede esperar de otros estados? Como Coahuila, donde en los últimos 10 años ha aumentado su actividad sísmica con movimientos telúricos de hasta 4.3 grados Richter. Pero, si llega un temblor de 5 grados, ¿estarán preparados ciudadanía y Gobierno?

Nada está escrito, dicen los especialistas en este reportaje. La prueba más clara fue el municipio de Acuña, donde nunca antes hubo tornados y ni siquiera era territorio de esos fenómenos. Pero en 2015 llegó uno que cambió esa historia. Por eso no es válido decir que Saltillo no es sísmico, porque la madre naturaleza puede dar una lección, como se la dio a Ciudad Acuña.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Ruta