×
hace 6 días
[Arte]

Muestra Ambulante 2017, documentan la injusticia

Esta edición de documentales exhibe las faltas a los derechos humanos en distintos países.

Imprimir
Muestra Ambulante 2017, documentan la injusticia
Saltillo, Coahuila.- La denuncia de las injusticias que llenan la realidad de mujeres, jóvenes y migrantes es lo que el ciclo de documentales Ambulante ofrecerá en Casa Alameda. Cuatro documentales y tres cortometrajes buscan crear una reflexión en los espectadores sobre las injusticias sociales y legales que existen en el país y fuera de él.

Así lo dieron a conocer ayer Ana Karen Luna, directora de Ambulante, Josafat Benavides, director de Casa Alameda, y José Luis Elizalde, cineasta y documentalista, .

“En Casa Alameda creemos que lo que el documental hace es darnos herramientas para crear una sociedad más abierta y más crítica. En esta ocasión, el ciclo de documentales abordará el tema de la injusticia penal tanto en México como fuera de él, así como los derechos humanos”, expresó Benavides.

LA MUESTRA

El primer documental que se exhibirá será Al Otro Lado del Muro (2017), dirigido por Pau Ortíz, los días 15 y 25 de noviembre en Casa Alameda, a las 20:00 horas.

El filme retrata la vida de los hermanos Rocío, de 13 años, y Ale, de 18, jóvenes migrantes en México que dejan de lado su vida como adolescentes para hacerse cargo de las responsabilidades propias de un padre y una madre, al tener que cuidar a sus hermanos menores, pues su mamá está condenada a 10 años de prisión.

En su primera fecha de proyección, cada uno de los documentales será comentado por especialistas en el tema. Los nombres confirmados para este ciclo de charlas son José Luis Elizalde, quien conoce de cerca el tema de la migración, y Juan José Villagómez, director de la Casa del Migrante.

La segunda proyección, el 16 y 22 de noviembre, presentará Batallas Íntimas (2016), de Lucía Gajá, quien expone la violencia de género a través de cinco historias en países tan lejanos como Finlandia e India, pero también tan cercanos culturalmente como España y Estados Unidos; además de mostrar el caso de México.

Batallas Íntimas contará con el diálogo de Paloma Lugo, abogada y activista por los derechos femeninos.

OTRAS LENGUAS

Los días 17 y 26 se presentarán dos cortometrajes, el primero será La Abogada del Pueblo (2016), de Alan Villarreal, que muestra las injusticias contra los habitantes de los pueblos de la Sierra Norte de Veracruz. La figura de Concepción Hernández Méndez, aparece como una defensora de los derechos de la tierra de personas desprotegidas.

El segundo corto será Koltvanej (2012), de Concepcion Suárez Aguilar, que narra la cruel situación a la que se vio sometida Rosa López Díaz, mujer tsotsil que durante su embarazo fue torturada para autoinculparse de un crimen que no cometió, en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Además de estos dos cortos, el 17 se ofrecerá el filme No Quiero Decir Adiós (2012), de Ana Isabel Ramírez. El documental presenta el duro caso de Ana Laura, una joven asesinada en el 2012, presuntamente por uno de sus maestros. A través de distintas personas que conocen los hechos, se cuenta la historia de la lucha por conseguir justicia para un crimen que hasta el día hoy sigue sin resolverse.

Estos filmes contarán con la participación de Talía Barredo, funcionaria del Instituto Muncipal de Cultura (IMCS), y Martha Patricia Venegas, directora del Cereso Femenil.

El documental extranjero se hará presente con Crulic, Camino al Más Allá (2011), cinta del rumano Anca Damian que relata con diversas técnicas de animación la vida de Claudiu Crulic, quien murió mientras hacía una huelga de hambre en una prisión polaca. La cinta será proyectada los días 18 y 23.

La muestra de Ambulante terminará con el documental Presunto Culpable (2008), del director Roberto Hernández. El filme narra el caso de Toño Zúñiga, tianguista del barrio capitalino de Iztapalapa, a quien se le recluye en una prisión por un crimen que no cometió.

El documental mustra la lucha de los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández para reabrir el caso, y así lograr la justicia que merecía Zúñiga y que el sistema judicial mexicano le negó.

En esta última proyección participarán la columnista Cristina Orozco y el rapero Carlos Azufre.

Todas las funciones serán en Casa Alameda, a las 20:00 horas, y tendrán una cuota de recuperación de 50 pesos. Ambulante cuenta con la promoción de que los estudiantes con credencial recibirán 50% de descuento.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 8 horas
[Seguridad]
hace 11 horas