×
hace 1 mes
[Internacional]

Detienen en España a consejero de OHL

El consejero de OHL, fue detenido por la Guardia Civil

Imprimir
Detienen en España a consejero de OHL
Foto: Especial
Ciudad de México.- El consejero de OHL, Javier López Madrid, yerno del máximo accionista del grupo constructor, Juan Miguel Villar Mir, fue detenido por la Guardia Civil, en el marco de la operación Lezo, por presuntamente sobornar con 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Apro pudo confirmar que México colabora estrechamente con esta investigación a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de su Agregaduría Legal para Europa, con sede en Madrid, porque la ruta del soborno surgiría de la filial OHL-México a una cuenta en Suiza de un testaferro de Ignacio González.

El supuesto soborno se dio a cambio de que Ignacio González le adjudicara a OHL el contrato del fallido tren de cercanías de Navalcarnero a Móstoles, en Madrid.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró ayer la sede central de OHL en Madrid, ubicada en la Torre Espacio en el Paseo de la Castellana, en busca de un informe que corroboraría el pago ilegal que hizo desde OHL México a una cuenta en un banco en Suiza.

López Madrid fue detenido a última hora del jueves 20, en el aeropuerto de Barajas, cuando descendió del avión que lo trajo de Londres, donde mantiene un exilio dorado, por los múltiples escándalos de corrupción en los que está implicado, como el de las “tarjetas black” de Bankia, la trama Púnica y el caso Gürtel.

Aparte de la posición que el empresario mantiene en OHL y las empresas del Grupo Villar Mir, ha emprendido otros negocios, incluso la constitución de la sociedad InfoGlobal, donde tuvo como socio y consejero a su amigo íntimo Emilio Lozoya Austin, cuando éste fungía como director general de Pemex.

Lozoya fungió como intermediario para que esta empresa española consiguiera un contrato por 60 millones de euros en México para instalar sistemas de videovigilancia en dos Centros Penitenciarios Federales en México, en Chiapas y en Morelos, publicó el semanario Proceso.

Asimismo, el yerno de Villar Mir aparece en un video de promoción de Enrique Peña Nieto, cuando éste asistió como candidato del PRI a la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, en 2012, (Testimonios de los líderes reunidos con Peña Nieto en Davos, Suiza), en el que López Madrid dice del aspirante mexicano que es “un gran ejecutor” en su etapa como gobernador del Estado de México y sobre la “confianza que como Grupo tenemos en México”.

Hasta antes de verse implicado en múltiples escándalos de corrupción, López Madrid mantenía una estrecha amistad con el hoy rey Felipe VI y la reina Letizia. Sus vínculos con Felipe VI vienen desde que compartían pupitre en el colegio del Pilar, en la infancia.

Existen grabaciones dadas a conocer por eldiario.es donde se muestra el apoyo que López Madrid recibía de los monarcas, incluso cuando ya era investigado por las tarjetas black. En los mensajes revelados, la reina le llama “compi-yogui”. Después de ello, ha sido apartado del entorno de los monarcas.

En el registro a las instalaciones de OHL, ayer jueves, los elementos de la Guardia Civil no encontraron el informe de PriceWaterHouseCoopers donde se confirmaba el presunto soborno a Ignacio González, por lo que se pusieron en contacto con López Madrid, quien por la noche voló a Madrid donde fue detenido.

El empresario será interrogado este viernes por los agentes de la UCO de la Guardia Civil.

La operación Lezo mantiene abiertas dos vertientes de investigación, la trama de corrupción del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con la empresa de agua potable de la comunidad, el Canal Isabel II, y el financiamiento irregular al Partido Popular.

A través de un comunicado, OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se realizan con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

Asegura que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado “máxima colaboración” con las autoridades judiciales.

López Madrid se encuentra imputado en España por otros casos de corrupción, como el caso Púnica, por el financiamiento ilegal al PP de Madrid, por supuestamente entregar más de un millón de euros al gerente del partido Beltrán Gutiérrez Moliner, según se desprende de la libreta secreta de Francisco Granados, exnúmero dos de la lideresa Esperanza Aguirre.

Asimismo, el alto directivo de OHL fue condenado a seis meses de prisión por el caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid-Bankia, por apropiarse indebidamente de casi 36 mil euros, los cuales restituyó y se benefició de una reducción de la condena.


Imprimir
te puede interesar
similares