×
hace 4 semanas
[Local]

Detectan sífilis en embarazadas

La Jurisdicción Cuarta de la Secretaría de Salud informó que hay ocho casos sospechosos de sífilis en embarazadas

Imprimir
Detectan sífilis en embarazadas
Alberto Moreno Navarrete, epidemiólogo de la Jurisdicción Cuarta de la Secretaría.
Monclova, Coah.- La Jurisdicción Cuarta de la Secretaría de Salud informó que hay ocho casos sospechosos de sífilis en embarazadas y que el año pasado tuvieron un caso positivo.

Alberto Moreno Navarrete, epidemiólogo de la Jurisdicción Cuarta de la Secretaría, informó que el sífilis es una infección que produce el treponema pallidum, es una bacteria que se transmite por vía sexual, también se puede transmitir por sangre o de manera congénita a través de la mamá al bebé.

Monitoreo de mujeres es permanente

Alberto Moreno mencionó que la detección de sífilis en embarazadas está dentro del programa de atención a la embarazada, a la cual se le realiza este examen en el primer contacto con las dependencias de salud, luego durante el embarazo y al final del embarazo antes del parto esto para poder tratar a tiempo a la embarazada para evitar la sífilis congénita que puede ocasionar muerte del bebé, abortos o que el bebé nazca pero con problema o defecto en los huesos o el corazón.

Alberto Moreno Navarrete, mencionó que todo el tiempo está buscando sífilis en las embarazadas, ya que el año pasado detectaron un caso y en este año tienen ocho casos sospechosos.

Dijo que sífilis en las embarazadas se detecta a través de la prueba VDRL, examen que también permite detectar el VIH.

“Con la tecnología se hacen las dos pruebas juntas, la de sífilis y la de VIH”, dijo el epidemiólogo que sin embargo en las embarazadas hay muchas reacciones del cuerpo que pueden confundirse en el VDRL y en un 40 por ciento de los casos dan falsos positivos.

“Por eso cuando la prueba nos da un positivo como en estos ocho casos que tenemos sospechosos, hay que hacer la confirmación para decir es un falso o tener la prueba confirmatoria.

Reiteró que la prueba del VDRL siempre se ha hecho a las embarazadas con la ventaja que es una prueba como la glucosa.

“Lo importante es la prevención, por eso se hace énfasis en la práctica del sexo seguro, tener nada más una pareja, el uso del condón, no usar drogas que son las condiciones que pueden favorecer la aparición de sífilis”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
similares