×
hace 1 semana
[Nacional]

Destituyen a líder morenista por acoso

Confirmó Héctor Díaz Polanco, integrante de ese órgano partidista

Imprimir
Destituyen a líder morenista por acoso
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena suspendió por 18 meses los derechos políticos del dirigente del partido en Durango, Rosendo Salgado, tras acreditar que acosó sexualmente a una militante, confirmó Héctor Díaz Polanco, integrante de ese órgano partidista.

Afirmó que la resolución, emitida esta semana, implica que Salgado sea destituido de la presidencia del Comité Estatal a partir de que sea notificado del acuerdo.

Entrevistado en el marco del Consejo Nacional de Morena, adonde también asistió el propio Salgado, Díaz Polanco abundó que recibieron la denuncia de la militante hace un mes.

"Hubo una queja por acoso, por malos tratos que implican violencia de género; se admite la queja, se sigue el procedimiento, se agota todo el debido proceso, incluyendo audiencias, ambas partes presentan sus puntos de vista y la Comisión resolvió en el sentido en el que ya se conoce.

"(Se determinó) la suspensión por 18 meses de los derechos del acusado, que implica, por tanto, la pérdida de los puestos o cargos que tenga en Morena durante ese periodo", explicó.

Salgado llegó a la sesión del Consejo Nacional de Morena caminando junto con Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, el dirigente duranguense descalificó la acusación en su contra y dijo que se trataba de una maniobra de militantes interesados en que sea destituido para quedarse con su cargo.

Sin embargo, Díaz Polanco advirtió que la Comisión Nacional de Honor y Justicia no se rige por criterios políticos.

"Nosotros nos abocamos al tema de la litis, de tal manera que cualquier otro asunto que no tiene que ver con la litis, no es cuestión que tenga que abordar la Comisión.

"La Comisión tiene que reducirse a lo que plantea la queja, qué elementos plantea sobre el caso, sobre la litis, qué pruebas y evidencias se presentan y qué alegatos hay en las audiencias. Cualquier otro asunto que esté fuera de eso no es competencia de la Comisión", señaló.

Rosendo Salgado es hermano del Jefe de la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado, señalado recientemente por presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos públicos.

REFORMA publicó el 21 de junio que, sin licitación de por medio, el Delegado ha favorecido con contratos por 33 millones de pesos a una empresa que le hizo donaciones para su campaña cuando era candidato.


Imprimir
te puede interesar
[Región Centro]
hace cerca de 12 horas
[Detenido]
hace cerca de 12 horas
[Verificación Vehicular]
hace cerca de 12 horas
similares