Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a ‘El Jasper’, influencer que había sido secuestrado en Culiacán Alcanzan acuerdo financiero en la COP29 🔴 En Vivo: Tele Zócalo Nocturno / 22 de noviembre de 2024 Uso de inteligencia artificial generativa en la industria editorial desata polémica Daniel Bisogno publica un nuevo mensaje en medio de presunta hospitalización

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Despilfarran estados gasto en promoción y publicidad

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 14 de noviembre del 2017 a las 09:21


Organismos solicitan la transparencia en el uso de recursos

Ciudad de México.- Los excesos en el gasto de comunicación social no son exclusivos del Gobierno federal, ya que los estados despilfarraron más de 9 mil millones de pesos en publicidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló el lunes que, sólo durante el 2016, los gobernadores gastaron 139% más de lo aprobado por sus Congresos para promocionarse.

De acuerdo con las cifras, los Gobiernos estatales ejercieron 9 mil 528 millones de pesos en comunicación, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.

En un comparativo, el IMCO advirtió que los 5 mil 534 millones adicionales rebasan incluso los 4 mil millones de pesos que fueron asignaron a los partidos políticos para este 2017.

A la cabeza de la lista se encuentra el Gobierno de Puebla, encabezado entonces por Rafael Moreno Valle, hoy aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

De acuerdo con su contabilidad, el Gobierno poblano rebasó el gasto autorizado para comunicación social, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.

En la lista de excesos también aparecen Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.

En otro análisis, esta última entidad aparece como la que más erogó en comunicación social el año pasado, con mil 73 millones de pesos.

Este monto, según el IMCO, representa el 38% del gasto de Tamaulipas en seguridad pública, que es de 2 mil 800 millones de pesos.

En los primeros lugares de la lista de gastos de comunicación social aparecen Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Chiapas y Guanajuato.

CONEVAL EXIGE CUENTAS

Ante el incremento del presupuesto asignado a las entidades federativas, estas deben acelerar el paso en transparencia y rendición de cuentas, demandó Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas van de la mano de gobiernos democráticos, por lo que, mientras más autoritario es un gobierno, habrá menos transparencia y rendición de cuentas.

LOS GASTALONES

» Coahuila

» CDMX

» Guerrero

» Chiapas

» Guanajuato

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Vocera de los trabajadores del PJF participará en elección judicial

Hace 2 horas

Acusan retención de familia procedente de China en el AICM

Hace 2 horas

Operativos decembrinos en Coahuila, de paisanos y migrantes primer reto de Hugo Gutiérrez

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum recibe la medalla del Nobel Sustainability Trust 2024

Hace 5 horas

Fuerzas Armadas no sólo defienden a la población, apoyan al desarrollo del país: Sheinbaum

Hace 6 horas

Frente Cívico Nacional buscará ser partido político en 2025

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum convoca a diálogo a padres de Ayotzinapa

Hace 8 horas

Cae ‘El Cholo Palacios’, ligado al ataque a Los Avispones la noche que desaparecieron los 43 normalistas

Hace 8 horas

Plan hídrico federal mejorará 85 mil hectáreas en el campo

Hace 8 horas

Agresor de Melanie es encubierto por fiscalía: feministas

Hace 9 horas

UNAM se convierte en la única universidad mexicana en entrar al Top 100 Ranking de Ciencia para 2025

Hace 10 horas

Sheinbaum y Montiel supervisan registro de pensión Mujeres Bienestar en Guanajuato y Aguascalientes