×
hace 3 meses
[Saltillo]

Desorden urbano, causa de ola suicida

Sectores con carencias del sur, suroriente y poniente acaparan la incidencia

Imprimir
Desorden urbano, causa de ola suicida
Saltillo, Coahuila.- Según un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) y la Fiscalía General del Estado (FGE), la elevada incidencia de suicidios en la ciudad está relacionada con la falta de servicios y mala planeación urbana en sectores sociales marginados y excluidos, concentrados al sur, suroriente y poniente de la capital.

Lo anterior se desprende de la investigación emprendida para conocer, a partir de información oficial, el comportamiento del tema en la localidad que registra el más alto número de registros de suicidios en la entidad.

Análisis Sociodemográfico y Espacial del Suicidio en Saltillo es la denominación otorgada a la investigación que aún está en proceso y que logró determinar las variables señaladas con anterioridad con base en el registro de 71 casos registrados en 2017 y que asume el tema como una problemática social real.

El documento ofrece un perfil de quienes cometen suicidio y que ubica como la mayoría de las víctimas a hombres de entre 15 y 35 años, empleados y que habitan en colonias al sur, suroriente y poniente de la capital que poseen los mayores índices de precariedad, condiciones adversas de integración social y con poco margen de movilidad y ascenso social.

A pesar de que la investigación está en proceso de desarrollo, y por lo tanto sus resultados no resultan definitivos, permite tener un mayor acercamiento al problema, que va en ascenso en la localidad.

Radiografía

» El estudio, el cual aún se encuentra en proceso, revela que son las colonias que enfrentan más carencias debido a la falta de planeación urbana las que concentran la mayoría de los suicidios.

» También se describe que son hombres de entre 15 y 35 años, la mayoría empleados, quienes más recurren al suicidio.

» Se destaca que los suicidas son varones que acumulan gran carga física y sicológica, aunado a que no solicitan apoyo.

» Las víctimas viven en un entorno donde obtener un nivel social más elevado es casi imposible, hay carencias en los servicios urbanos y se enfrentan con problemas al interior del seno familiar.


Imprimir
te puede interesar
[Negocios]
hace cerca de 13 horas
[Internacional]
hace cerca de 12 horas
[Ayuntamiento]
hace 18 horas
[Saltillo]
hace 18 horas
similares