×
hace 1 mes
[Nacional]

‘Desinfecta’ la mafia dinero de los cárteles

Ubica la DEA a la CDMX como base de operaciones de lavadores orientales.

Imprimir
‘Desinfecta’ la mafia dinero de los cárteles
Saltillo, Coahuila.- Cada vez es más común que los cárteles de droga mexicanos utilicen a una empresa china para realizar el lavado de dinero de sus ganancias, según el más reciente reporte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento, los grupos delictivos de México, Colombia y República Dominicana han incurrido en esta modalidad para blanquear sus ganancias.

La base que tiene identificada la agencia estadunidense para la mafia china es la Ciudad de México.

En dicho informe, las autoridades de EU señalan que los mafiosos chinos en particular juegan un rol primordial en el lavado de dinero, porque estos ofrecen sus servicios a nivel mundial.

La DEA detalló que el grupo chino tiene células en Nueva York y Los Ángeles, por lo que tiene la capacidad de recibir grandes sumas de efectivo a nombre de los cárteles mexicanos para pagar salarios en la Ciudad de México, incluso estos pueden ser cubiertos el mismo día que se recibe el dinero.

Por ello, el informe asegura que estas organizaciones asiáticas continuarán expandiendo su relación con los grupos mexicanos y colombianos mientras sigan haciendo un buen trabajo con el lavado dinero.

Dicha tarea usualmente involucra la transferencia de fondos hacia y desde China y Hong Kong.

Para lo anterior se utilizan “empresas fachada”, como parte de sus esquemas globales de movimientos de dinero.

Sin embargo, en Estados Unidos estos grupos criminales dependen de negocios de intercambio intenso de efectivo para facilitar las operaciones del lavado de dinero.

Trampolín asiático

Mafias asiáticas, en especial de China, participan activamente en la trata de personas y el contrabando de mercancía en Baja California, de acuerdo con un reporte de la organización Southern Pulse.

Estos grupos se dedican también al tráfico de animales en peligro de extinción, productos pirata, opio y precursores para la elaboración de metanfetaminas.

Además de grupos chinos, se han detectado células de organizaciones procedentes de Camboya, Laos y Tailandia.

Igualmente están involucrados en el tráfico de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas, que llegan a través de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Usa ‘el Chapo’ a Colombia

Tras la incautación de bienes por 1.6 millones de pesos mexicanos ligados a redes de contrabandistas, la semana pasada en San Victorino, Colombia, hay una investigación de más de dos años y que tiene a las autoridades locales detrás de la pista de los negocios del cártel de Sinaloa en el país.

Se trata del golpe más grande contra ese negocio ilegal y afecta las finanzas de 20 empresas, 17 de las cuales aparecían a nombre de ciudadanos chinos.

Esas redes, que están en la mira de la Fiscalía, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), tienen socios colombianos establecidos hace más de una década en Beijing y Guangzhou, China.

Ellos son los encargados de conseguir los contenedores repletos de mercancía que después de unos 40 días de viaje por mar será declarada en Colombia por menos de 50 veces su valor, antes de inundar las calles donde se completa el círculo de lavado de dinero del narcotráfico.

Se trata de un ciclo recurrente. Un embarque de cocaína colombiana de 5 millones de dólares termina comprando mercancía por casi ese mismo valor (menos un porcentaje para las redes que mueven la mercancía) en China y otros puertos asiáticos de producción intensiva de productos, especialmente textiles y calzado.

En el camino, a esos productos chinos les falsean muchas veces el origen, para evitar impuestos de entrada.

Por eso, muchos de los contenedores que mueve ese negocio aparecen en papeles como si su contenido correspondiera a productos fabricados en Estados Unidos y que partieron del puerto de Los Ángeles, por ende menos trabas arancelarias.

En el golpe de la semana pasada en Colombia fue clave la colaboración de la ICE, que lleva meses investigando a firmas exportadoras apostadas en Los Ángeles que, según informantes, son usadas por los capos de Sinaloa para pagar sus transacciones de cocaína. (Con información de Reforma/El Tiempo/DEA.gov)

Preocupa a EU Guerreros Unidos

La DEA mantiene la mira en la “extensa red” que el cártel Guerreros Unidos tejió en los últimos años con el fin de transportar heroína hacia Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Atlanta, Pittsburgh, Indiana y Nueva Jersey.

Manifestó la agencia su preocupación por el rápido crecimiento del grupo criminal, considerado una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

Guerreros Unidos mantiene su operación en las principales rutas de trasiego de heroína, una droga cuya producción en México se triplicó entre 2013 y 2016.

En Pittsburgh, el grupo criminal ha establecido, junto con otros cárteles, rutas de traslado de heroína a través de camiones de pasajeros, convirtiéndose en una organización criminal transnacional con “crecimiento preocupante”.

Asimismo, la DEA dio a conocer que Guerreros Unidos mantiene su área de influencia en varios municipios de Guerrero, Morelos y Estado de México, que utiliza para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y para secuestrar y extorsionar. (Reforma)

Se extienden

» Las organizaciones asiáticas ya tienen presencia en ambas costas de Estados Unidos y sus redes de distribución se extienden por otras partes del país.

» El informe de la DEA destaca su capacidad para traficar mariguana y éxtasis, así como el envío de opiáceos.

Solicitada

» La Evaluación Nacional para la Amenaza de Drogas, liberada la semana pasada por la DEA, señala que “Las TCO (organizaciones criminales transnacionales) mexicanas están utilizando cada vez más a una organización china de lavado de dinero con sede en la Ciudad de México para mover sus ganancias de las drogas”.

‘A granel’

» Los grupos chinos tienen células en Nueva York y Los Ángeles, donde pueden recibir dinero en efectivo a granel a nombre de las TCO mexicanas para un eventual pago en la Ciudad de México en el mismo día por una tarifa nominal.

Como nunca antes

» Los cárteles mexicanos, según la DEA, han logrado extenderse hacia el área de Nueva Inglaterra, situación jamás documentada. Con esto, los grupos delincuenciales logran mover drogas, en especial heroína, de costa a costa.

Sin competencia

» Ninguna otra organización criminal posee la infraestructura y logística para operar en la Unión Americana como los cárteles mexicanos. Según la DEA, estos continuarán creciendo en dominio de las cadenas de distribución de narcóticos con pandillas locales. Esto derivará en una mayor cantidad de ganancias ilícitas que serían manipuladas por la mafia china en la Ciudad de México.

Nexos

» Cárteles mexicanos operan directamente con grupos colombianos como fuentes de abastecimiento de cocaína. A menudo envían representantes a Colombia, Ecuador y Venezuela para coordinar los embarques. De manera similar, los cárteles colombianos mantienen delegados en México para orquestar la circulación de cocaína y supervisar el movimiento de dinero, para lo cual también emplean los servicios de chinos.


Imprimir
te puede interesar
similares