×
hace 2 meses
[Nacional]

Descubren Zócalo original de la CDMX

La obra, parte de la historia del país, será cubierta de nuevo

Imprimir
Descubren Zócalo original de la CDMX
El zócalo decimonónico será enterrado junto con una moneda actual, para dejar testimonio de la época en que fue excavado.
Ciudad de México.- Arqueólogos del INAH hallaron una plataforma de hace 174 años, que sería la base de un Monumento a la Independencia y que le dio su nombre al Zócalo, reveló la institución en un comunicado.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH comprobó lo que varias fuentes habían citado: El monumento, proyectado por Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia en 1843, terminó siendo víctima del México convulso.

El basamento fue encontrado durante los trabajos que realiza el INAH desde el pasado 21 de abril para rehabilitar la Plaza de la Constitución.

Bajar 50 centímetros con respecto a la superficie les permitió hallar elementos históricos; fue al acercarse al norte del asta bandera cuando detectaron la planta circular.



El espacio estaba delimitado por una banqueta circular que serviría para instalar una balaustrada y es posible que contara con accesos hacia los cuatro puntos cardinales.

“La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”, apuntó el arqueólogo Alejandro Meraz.

La idea de Santa Anna era erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada, y convocó a un concurso con la Academia de San Carlos, en el que ganó el arquitecto Enrique Griffon, pero Santa Anna designó la realización de la obra a Lorenzo de la Hidalga.

La realización del proyecto no pudo cuajar debido a las deudas externas del Gobierno.

El basamento había sido localizado en 1983, con los trabajos de la Línea 8 del Metro que cruzaba la Plaza de la Constitución, pero no pudo ser explorado.






Imprimir
te puede interesar
similares