×
hace 3 meses
[Arte]

Descubren contenido ‘oculto’ en el diario de Anna Frank

La adolescente se refería en ellas a temas como la menstruación, los anticonceptivos o la prostitución

Imprimir
Descubren contenido ‘oculto’ en el diario de Anna Frank
ABC | Madrid.- Dos páginas pertenecientes al diario de Anna Frank, y que permanecieron ocultas bajo papel de estraza durante más de 70 años, han salido a la luz revelando algo más de información sobre las inquietudes de la joven. Ayer en la ciudad de Ámsterdam la Casa de Anna Frank presentó los pasajes que permanecían ocultos en su cuaderno. En ellos se podía leer cómo la joven, que tenía 13 años en aquel momento, se cuestionaba a sí misma que haría en caso de que alguien le pidiese que le instruyese «sobre asuntos de sexo». A lo que ella misma respondía: «¿Cómo iba a hacerlo?, para a continuación dirigirse a oyente imaginario con un tono elevado, utilizando frases como «movimientos rítmicos» para describir el sexo y «medicamento interno» para referirse a la anticoncepción. También dedica unas palabras a la menstruación, que afirma que es «una señal de madurez» o de la prostitución, acerca de cual asegura que «en París tienen grandes casas para eso».

dfdfdfdf
Las páginas ocultas bajo papel de estraza-Casa de Anna Frank

Peter de Bruijn, investigador principal del Instituto Huygens para la Historia de los Países Bajos, expresó ayer martes 15 de mayo que las páginas recientemente descubiertas no destacan por su contenido sexual, ya que Frank escribió sobre este tema en otras partes del diario, y a menudo en términos «aún más explícitos». Dijo que estas páginas eran importantes porque «muestran la primera incursión de Frank en tratar de escribir en un tono más literario». Y es que el objetivo de la joven desde un principio era convertirse en escritora, para lo que pretendía emplear el diario como base.

De la misma opinión es Ronald Leopold, director ejecutivo de la Casa Anna Frank, quien afirmó que «Ana Frank se volvió un ícono mundial. Su diario pertenece al patrimonio cultural mundial de la Unesco. Consideramos que todos los textos deben ser documentados».

Respecto a la razón por la que Anna Frank habría tratado de ocultar estas páginas, Peter de Bruijn opina que la adolescente pudo haberlo hecho como una forma de autoedición mientras revisaba su diario en preparación para la segunda versión pública. Los investigadores de la Casa de Ana Frank descubrieron las dos páginas ocultas mientras revisaban su estado y fotografiaban las páginas. Las nuevas páginas serán incluidas en una nueva edición de su diario que está previsto que se publiquen en 2019.


Imprimir
te puede interesar
similares