Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura Bárcena que paisanos aportan 324 mil mdd a Estados Unidos Hallan muerto a candidato desaparecido en Oaxaca Taylor Swift hace referencia a Grand Theft Auto Sony Pictures está listo para comprar Paramount Buscan a autor solitario por crimen de candidato en Mante, Tamaulipas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Desconocen como líder a Medina y le suspenden cuotas

Por Redacción

Publicado el sábado, 23 de septiembre del 2017 a las 05:58


Elegirán nuevo líder del Democrático en convención

Monclova, Coah.- Sindicalistas de la Sección 288 cumplieron ayer su amenaza de desconocer como líder general a Sergio Medina Ibarra, y suspenderle el envío de cuotas sindicales por casi 180 mil pesos mensuales, además iniciaron los preparativos para una futura Convención Nacional Extraordinaria donde surgiría el sucesor.

Juan Haziel Valdéz Orozco, portavoz del Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 del Sindicato Minero Democrático, manifestó que lo anterior es resultado de los acuerdos celebrados ayer en el Pleno del cuadro directivo, y advirtió que no habrá marcha atrás al resolutivo.

Recordó que el 5 de septiembre de 2008, la 288 también “congeló” el envío de cuotas sindicales al entonces líder general Napoleón Gómez Urrutia, y que ahora se repetirá la historia por acuerdo del Comité Ejecutivo Local.

El conflicto inició el pasado 4 de septiembre, cuando Guadalupe Valadez Esparza, Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia asistió a una reunión del opositor Grupo Azul, y en su mensaje criticó al secretario general de la Sección 288, Eduardo Jordán Mancha.

Al día siguiente, el líder de los obreros de AHMSA 2, pidió a Sergio Medina el cese de Guadalupe Valadez, pero se resistió pese a constantes pedimentos y ultimátum, pero ayer la totalidad de los dirigentes sindicales de la Sección 288 acordaron suspender el envío de las cuotas sindicales al Comité Ejecutivo Nacional.

Además desconocieron a Sergio Medina quien había asumido el cargo el 20 de enero de 2015 en el marco de la Asamblea Constitutiva del Sindicato Minero Democrático, que surgió como opción contra el sindicalismo de Napoleón Gómez Urrutia.

Los trabajadores de AHMSA 2, aportan el 1 por ciento de sus ingresos por concepto de cuota sindical, la empresa retiene la aportación y entrega el 50 por ciento a la dirigencia sindical de la Sección 288, y el resto al Comité Ejecutivo Nacional, pero el Comité Ejecutivo Local ya pidió a AHMSA que en base al Contrato Colectivo de Trabajo y Estatuto, retenga el restante 50 por ciento.

‘No voy a destituir a Guadalupe Valadez’

Ya sin financiamiento de las cuotas sindicales de la Sección 288 cuyos directivos además lo desconocieron como líder, Sergio Medina Ibarra, secretario general del Sindicato Minero Democrático, señaló que batallará frente a este complicado escenario, sin embargo insistió en que no destituirá a Guadalupe Valadéz como presidente del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia.

“Dar la razón a quien no la tiene con el tiempo sería más perjudicial”, expresó Medina Ibarra al rechazar que Valadez Esparza haya cometido una infracción grave al Estatuto como para ser destituido del cargo en el cual fue electo en junio de 2016 aunque no ejerce de tiempo completo.

En cuanto a la posible Convención Nacional Extraordinaria que organizan las secciones 288 y presumiblemente la 293 para tomar acuerdos, dijo que resulta improcedente hacerlo únicamente con dos secciones.

Manifestó que su suplente como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático es Ignacio Ramírez Linares, de la Sección 293 de Nava, obrero de Minera Carbonífera Río Escondido, (MICARE), pero refirió que tampoco es bien visto por sus detractores.

Señaló que tras el surgimiento del conflicto donde desde la primera semana de abril se pidió la destitución de Guadalupe Valadez presumiblemente por ofender a directivos de la Sección 288, él jugó limpio porque es una persona sincera y de palabra, además que no sabe ser falso ni traidor, por lo cual continuará ejerciendo el cargo del cual tomó protesta el 20 de enero de 2015.

APOYAN EL RESOLUTIVO

Estrategas de los Grupos en Unidad que ejercen el poder en la Sección 288 acudieron ayer a la tribuna de Zócalo para expresar la adhesión y apoyo a todos los acuerdos, resolutivos y decisiones que adopte el Comité Ejecutivo Local en el conflicto que se registra, y donde ayer esos funcionarios determinaron “congelar” las cuotas sindicales al líder general Sergio Medina Ibarra.

Visitaron la redacción de Zócalo Raúl Villanueva de los Santos, Fernando Fuentes Villarreal, Antonio Villanueva de los Santos, Gerardo Flores y Jaime Loyola Soto, representantes de las agrupaciones Café, Amarillo, Rojo, Gris y Verde, respectivamente, de la Sección 288.

Todos los dirigentes de las mesas directivas coincidieron en señalar que respaldarán y se sumarán a los acuerdos que lleguen a adoptar los funcionarios del Comité Ejecutivo Local.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados