×
hace 6 días
[Negocios]

Descartan migración de empresas al norte

Hay acotaciones para evitar ese fenómeno, dice Fraustro Siller

Imprimir
Descartan migración de empresas al norte
Néstor González | Edith Mendoza | Saltillo, Coahuila.- El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, descartó que la solicitud de que se incluya a los municipios de los Cinco Manantiales en la franja fronteriza provoque que empresas de la Región Carbonífera puedan mover sus inversiones al norte del estado para pagar menos impuestos.

El gobernador Miguel Riquelme Solís pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que se contemple la ampliación de la franja fronteriza 30 o 40 kilómetros para otorgar apoyos y estímulos fiscales diversos.

“Hay una inversión importante porque disminuye el IVA, otros impuestos, hay acuerdos sobre vehículos, otro tipo de inversiones que hay sobre la frontera”, dijo Frustro Siller sobre la propuesta para la frontera norte del país.

Sin embargo, descartó que vaya a haber empresas que emigren al norte para beneficiarse de estos estímulos.

“Se han establecido sanciones para alguna empresa que por ese motivo lo esté haciendo; los que ya están instalados ellos lo saben, el SAT los tiene perfectamente detectados”, detalló el secretario de Gobierno.

Serían Pocos los beneficiados

En tanto, para el economista Antonio Serrano, el establecimiento de la zona franca propuesta por la administración federal entrante solamente beneficiaría a unos cuantos de entrada y a largo plazo sería de impacto negativo.

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila dijo que la propuesta, aunque en principio atraería inversión, es un sector que no paga muchos impuestos.

El riesgo es “que nos dejen partidas presupuestales importantes, se va a resentir de manera inmediata en la infraestructura y se necesita. La estructura territorial y poblacional de nuestro estado no es ideal para estas estrategias.

“Tenemos retos importantes que no se están atacando con la seriedad requerida: primero se nos dice que las refinerías son la alternativa, y luego que no… estamos queriendo abarcar todo al mismo tiempo con muy pocos recursos y no se puede”, recalcó Serrano Camarena.

Se crearía boquete de 40 mil mdp

Los estímulos fiscales que se aplicarán a las empresas establecidas en la frontera norte provocarían que se dejen de recaudar 40 mil millones de pesos, estimó Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos federal. “Se planteó el esquema de reducción a 8% en el IVA y de 20% en el ISR. Hay estimaciones de que podemos perder 40 mil millones de pesos en recaudación de ingresos, pero hay que considerar impactos económicos y sociales que eso va a generar”, comentó. (Reforma)


Imprimir
te puede interesar
similares