×
hace 2 meses
[Arte]

Descarga páginas para la contingencia

Diversas editoriales han liberado títulos para amenizar la cuarentena

Imprimir
Descarga páginas para la contingencia
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En las últimas semanas un hashtag ha tomado las redes sociales #QuédateEnTuCasa. El no salir de la seguridad del hogar es una de las medidas para evitar el Covid-19. Aun así, quedarse todo el día dentro de la casa puede resultar tedioso, por eso varias editoriales han liberado algunos títulos que pueden hacer más amena la cuarentena.

La primera de estas es la española Anagrama, que liberó cinco de sus títulos que pueden descargarse directamente de su página web.

De esa tanda Zócalo recomienda Las Cosas que Perdimos en el Fuego, libro de relatos escritos por la argentina Mariana Enríquez quien, a través del juego entre géneros cuenta historias oscuras y desgarradoras que abordan, desde diversas historias, lo terrorífica que puede ser la realidad.

En el caso del mexicano Juan Pablo Villalobos cuya primera novela, Fiesta en la Madriguera, también fue liberada, relata la historia del hijo de un narcotraficante quien tiene un deseo: conseguir un hipopótamo. Llena de humor negro, esta novela corta, barre con toda la “narcoliteratura” que ha llenado las plumas mexicanas.

El tercer libro en recomendarse es Mis Documentos, del chileno Alejandro Zambra. Este compendio de novelas cortas, aborda el tema homérico de la búsqueda del padre y la soledad. Los otros dos títulos son Años Felices, de Gonzalo Torné y Un Buen Detective no se Casa Jamás, de Marta Sanz.

Para este encierro, en el que el temor de lo que sucede allá afuera está en la piel, Acantilado dejó libre a una bestia llamada H.P. Lovecraft, con su obra maestra: Las Montañas de la Locura, un clásico de la literatura de terror. En este libro Lovecraft, cuenta lo que una expedición científica haya en las gélidas tierras de la Antártida. Viejos horrores primigenios de locura y caos son liberados por el insignificante humano.

Por otra parte, también liberó Job. Historia de un Hombre Sencillo, de Joseph Roth. Libro en el que el alemán hace un repaso novelizado por el personaje bíblico quien debió resistir las adversidades. 


Miscelánea


Nuevamente los clásicos toman las pantallas con sus páginas, esta vez gracias al Fondo de Cultura Económica (FCE), cuya página tiene para libre lectura los cuentos completos de Fiodor Dostoyevksi.

El maestro ruso, autor de novelas clave de la literatura universal como Crimen y Castigo o Los Hermanos Karamazov, demuestra también su fina mirada crítica de la vida rusa en relatos cortos que siempre dejan un ligero humor en el lector.

En el ámbito latinoamericano, en cambio, es el peruano Julio Ramón Ribeyro quien saca la casta. El suramericano es considerado uno de los mejores cuentistas del continente y de su país, como deja manifiesto en Antología Personal, una selección hecha cuidadosamente por él mismo en la que los temas de la pobreza y los seres periféricos que surcan y caminan las calles de Lima, son la principal fuente de inspiración.

Es, en cambio, su colección Vientos del Pueblo, una serie que reúne a numerosas voces tantas clásicas como contemporáneas en brevísimas obras que también se encuentran libres para descargar.

Entre estas, Zócalo recomienda El Chaco, de Liliana Colanzi, un cuento sobrenatural que tiene la Selva Amazónica como telón de fondo. El Rayo McCoy, del mexicano Rafael Ramírez Heredia, un cuento contundente como los golpes que da le boxeador que lo habita.

La uruguaya María Fernanda Ampuero deja entrever la violencia de género que habita el mundo en Subasta, mientras que Los Yanquis en México, del periodista Guillermo Prieto arma una crónica vívida sobre una batalla entre mexicanos y estadunidenses.

Todos estos títulos se encuentran libres desde la web de las editoriales o, por el contrario, en tiendas y librerías virtuales. Para mayores informes consultar las redes sociales de las mismas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}