×
hace 2 semanas
[Nacional]

Desaparecerá en 2019 la Cruzada contra el Hambre

No resolvió la falta de acceso a alimentos de la población en pobreza extrema

Imprimir
Desaparecerá en 2019 la Cruzada contra el Hambre
El programa impulsado por Enrique Peña no logró cumplir con su objetivo social. Foto: Agencias
Ciudad de México.- La Cruzada Nacional contra el Hambre desaparecerá en 2019, adelantó el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El legislador dijo que la estrategia que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto no resolvió la falta de acceso a alimentos de la población en pobreza extrema.

El 31 de octubre pasado, la Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Secretaría de Desarrollo Social modificar o cancelar la Cruzada, toda vez que lleva 5 años sin solucionar la pobreza extrema.

El diputado de Morena coincidió en que los resultados de dicha estrategia han sido escasos. “Los índices de pobreza evidencian que muchas carencias que caracterizan a la pobreza extrema han venido disminuyendo, pero donde no se mueve es lo que tiene que ver con el acceso a los alimentos.

“Los pobres y las clases medias con menores ingresos, cada día están destinando mayor parte de sus ingresos a la compra de comida”, señaló.

Ramírez Cuéllar criticó que el manejo presupuestal de la estrategia contra el hambre esté involucrada en actos de corrupción.

“Lo que resultó es que todos esos recursos fueron incluidos en lo que se conoce como la estafa maestra”.

El exdirigente de El Barzón dijo que la Cruzada será sustituida por un esquema distinto.

“La alimentación y la lucha contra la desnutrición van a ser temas centrales para el Gobierno federal y el Poder Legislativo”, aseveró.

PASAN A BIENESTAR SUPERDELEGADOS

La estructura de los superdelegados del Gobierno federal pasará de la Oficina de la Presidencia a la nueva Secretaría de Bienestar, de acuerdo con las modificaciones que hará la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

La Coordinación de los Programas para el Desarrollo se había centralizado en la Oficina del Presidente, pero ante las críticas a la propuesta y para aprovechar la infraestructura existente se cambió a la dependencia que llevará los programas sociales.

De acuerdo con la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el 18 de octubre, se plantea crear las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

Se definió que sus tareas serán coordinar acciones entre las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo federal.

PROGRAMA DEFICIENTE

La Auditoría Superior de la Federación determinó en su análisis de desempeño de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) que los programas federales que participaron en esta durante 2017 sólo atendieron las carencias de 8 mil 696 personas, el 0.1% de las 7 millones 466 mil 800 reportadas por la  Secretaría de Desarrollo Social en pobreza extrema alimentaria en México.

La revisión a la Cuenta Pública 2017 realizada por la ASF también detectó que en el periodo 2013-2017, el presupuesto ejercido por la CNcH presentó una disminución del 14.8%, al pasar de 55 mil 94 millones 961 mil 6 pesos a 46 mil 964 millones 156 mil 5 pesos.



Imprimir
te puede interesar
similares