×
hace 3 meses
[Sucesión]

Denuncia PAN hostigamiento

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN condenó el cateo de algunas de las casas de campaña usadas durante la elección

Imprimir
Denuncia PAN hostigamiento
Foto: Zócalo | Staff / Especial
Saltillo, Coah.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN condenó el cateo de algunas de las casas de campaña usadas durante la elección a Gobernador de Coahuila, y calificó los actos como parte de una campaña de hostigamiento orquestado desde el Gobierno estatal contra Guillermo Anaya.

“Es gravísimo que ocurran estos hechos de persecución, hostigamiento e intimidación política en plena deliberación jurídica en los tribunales electorales”, señala el comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Ricardo Anaya.

Reiteraron su respaldo total al candidato Guillermo Anaya, por su disposición de seguir luchando para lograr la anulación de la pasada elección.



Ofrece Ochoa carro completo

Durante la plenaria de la 22 Asamblea Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que al abrirse a la sociedad, eliminando candados a externos, el PRI está listo para enfrentar el 2018. En tanto, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, adelantó que su partido ganará carro completo las elecciones del 2018. Pese a no ser militante del tricolor, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue el más solicitado a la hora de las selfies, ya que sería el máximo beneficiario con la eliminación de candados.



Eliminan candados a externos; Meade acapara reflectores

Enrique Ochoa aseguró que su partido obtendrá carro completo en las elecciones de 2018; Enrique Peña Nieto elogió la apertura a candidatos externos en el tricolor, y José Antonio Meade fue el más solicitado.

La plenaria de la 22 Asamblea Nacional priista transcurrió ayer conforme lo planeado y se aprobaron las reformas a los estatutos que eliminan el candado de la militancia para la candidatura presidencial y ponen límite a los “chapulines” legislativos.

El dirigente nacional del PRI se mostró optimista respecto a la próxima contienda electoral.

“Mantendremos la Presidencia de la República. Ganaremos las nueve elecciones de gobernador (...) Ganaremos también la mayoría parlamentaria en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados”, prometió Ochoa.

Además, aseguró que “El PRI rompió los candados. Somos un partido que necesita romper las cerraduras y que le abre la puerta a la sociedad”.

El dirigente también se refirió a la reforma, insertada de última hora en los Estatutos, para que uno de cada tres candidatos que postule el PRI sean menores de 35 años.

Ochoa destacó que con los cambios a los documentos básicos su partido respaldará de manera abierta la construcción de un Gobierno de coalición que le permita construir mayorías al próximo Presidente de la República.

En el cierre de su discurso, el líder priista insistió en fustigar al populismo autoritario, como el que, dijo, afecta a Venezuela.

Sostuvo que sólo el PRI es capaz de frenar ese fenómeno, como ocurrió en el Estado de México.

Decisiones

Los nuevos estatutos priistas, que serán entregados al INE, establecen que se podrá postular a simpatizantes para cualquier cargo de elección popular, desde una regiduría hasta Los Pinos.

Adicionalmente, se establece el piso parejo, por lo que tampoco será obligatorio tener 3, 5 o 10 años de militancia mínima para alcaldías, gubernaturas y la Presidencia de la República.

Las únicas condiciones que se incorporaron es que el aspirante externo tenga buena fama, suscriba los documentos básicos del PRI y consiga los apoyos de sectores y organizaciones establecidos en la normatividad interna.

La asamblea mantuvo la decisión de las mesas temáticas y dejó en manos del Consejo Político Nacional la definición del método por el que será elegido el candidato presidencial.

El catálogo de métodos incluye la elección directa, convención de delegados o una comisión que, en los hechos, disfraza el “dedazo” que se ejerce desde Los Pinos o en las gubernaturas.

A pesar de las críticas y cuestionamientos sobre su constitucionalidad, la 22 Asamblea Nacional del PRI aprobó el candado “antichapulines”, que prohíbe a diputados y senadores “brincar” de una lista plurinominal a otra.

La limitante fue avalada a mano alzada por la mayoría de los 10 mil delegados que asistieron a la plenaria en el Palacio de los Deportes.

Más allá de la disputa por las reglas para la designación del candidato presidencial del 2018, este candado resultó la medida más polémica del debate tricolor.

‘Obra debe continuar’

El presidente Peña Nieto, ovacionado por la Asamblea tricolor, destacó por su parte la reforma estatutaria.

“Nos abre a la sociedad y nos acerca a los ciudadanos, a quienes nos debemos en todo tiempo”, dijo.

Enfatizó que “la obra tiene que continuar” en 2018 porque ese año estarán en juego dos opciones: una que apuesta al progreso y otra al retroceso. Llamó a los priistas a la unidad y declaró que este partido se encuentra listo para lo que viene.

También aseveró que la ventaja del tricolor es evidente, porque “mientras nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México, hay quienes pretenden regresarnos al pasado. Le apuestan al caudillismo, a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos”, manifestó.

Mientras el PRI confirma su capacidad para dar resultados, “otros con su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno disimulan su impericia con estridencias e incongruencias”.

Acompañado de integrantes de su Gabinete, el Mandatario federal indicó que la eliminación de candados es un paso para la actualización y el acercamiento a los ciudadanos.

Aseveró que el PRI está listo para dar la batalla de 2018 y consideró que el partido es el único que puede dar la cara para pedir la preferencia de los ciudadanos, porque se presentará a la contienda después de impulsar con éxito la transformación del país.

“Hemos asumido costos en el camino, los costos naturales de habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas; esto es precisamente lo que nos da autoridad moral para salir nuevamente a reafirmar la confianza ciudadana.

“Nuestras adversarios buscan confundir a la sociedad, pero los mexicanos no se dejan engañar porque son testigos de que el país gradualmente está avanzando”.

Hombre ‘de moda’

Sin candados que le impidan pelear por la candidatura presidencial del PRI, José Antonio Meade se convirtió ayer en el centro de atención de la Asamblea Nacional.

El Secretario de Hacienda acaparó la demanda de “selfies” luego de concluir el encuentro.

Meade descartó afiliarse al tricolor, pero remarcó su cercanía con ese partido.

“Tengo una relación de mucho tiempo con el PRI que empieza con mi padre.

“Creo que el paso que el PRI toma de abrirse a la sociedad, de abrirse a los ciudadanos y hacer equipo con la sociedad es una buena noticia”, comentó.

Sin embargo, declinó revelar cuándo tomará una decisión rumbo al 2018.

“Ahorita es apenas el momento de la Asamblea. Creo que los tiempos habrá que esperar a que sigan caminando”.

Ya de salida, se encontró con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien, de paso, destapó.

“¿Quién es el bueno?”, se escuchó mientras ambos se abrazaban, y Meade apuntó su mano a Nuño.

Competencia

La fiesta no fue para todos, pues el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lució rostro serio durante la reunión priista.

El hidalguense estuvo sentado a la izquierda de Meade y salió del recinto en cuanto terminó el evento.

A la distancia, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se mostró más optimista y dio la bienvenida a la competencia por la candidatura presidencial.

“Siempre ha habido competencia y la competencia es buena porque uno tiene que buscar en los candidatos como busca en el matrimonio, uno no busca a la menos mala o al menos malo, hay que buscar a la mejor y al mejor.

“Qué bueno que haya competencia, para que salga la mejor opción. No hay que buscar a la menos mala o al menos malo, hay que buscar al mejor”.



Destaca PRI Coahuila pilares políticos

La diputada Verónica Martínez García, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, llevó a la Asamblea Nacional las propuestas emanadas de la militancia local, en donde ratificaron el compromiso con una sociedad plural y liberal, ya que la libertad del ser es un principio indispensable e inseparable de la democracia. En la mesa de Declaración de Principios efectuada en Coahuila, se estableció que es responsabilidad de los funcionarios y legisladores emanados del partido conducirse –en todo momento– de forma ética y dar valor y prestigio al ejercicio político.

“Nadie que se defina como priista puede estar por encima de la Ley, es la gente la razón primera y la última de nuestro actuar”. En el tema de Sociedad, por ejemplo, se reconoció en el ciudadano al protagonista de la nueva revolución, una revolución que se traduce en más de 2 millones 800 mil empleos generados en tan sólo cinco años. Es una exigencia hacer de la igualdad, equidad e inclusión, un pilar fundamental de nuestra práctica política, apuntó la representante del PRI Coahuila.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 3 horas
[Espectáculos]
hace 29 minutos
[Toros]
hace cerca de 4 horas
similares