Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tras seis horas de bloquear la autopista México-Puebla, pobladores logran evitar “despojo” de agua Realizarán biopic de Chalino Sánchez; David Castañeda sería el protagonista En marcha en CdMx, piden verdad y justicia por 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa El fracaso de Vision Pro hace que Apple baje la producción K.K. Slider por fin llega a Lego Animal Crossing

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Del simulacro a la realidad

Por Proceso

Publicado el miércoles, 20 de septiembre del 2017 a las 09:19


Como hace 32 años, la sociedad civil se organizó de una forma mucho más dinámica que las propias autoridades.

Ciudad de México.- Los simulacros se volvieron reales con apenas dos horas de diferencia. A las 11:00 horas de este 19 de septiembre decenas de ocupantes de edificios públicos ensayaron simulacros en conmemoración de los sismos de hace 32 años, movimientos que devastaron la Ciudad de México en aquellas traumáticas escenas de 1985.

Tal parece que la Tierra tiene memoria. El mismo día, a las 13:15, trepidaron edificios, casas, escuelas, hospitales, torres, plazas públicas, iglesias en la Ciudad de México, pero también en Morelos, Puebla, Estado de México y Veracruz. El sismo de este 2017 fue de 7.1 grados, menor al de 8.1 grados de aquel 1985, pero con réplicas múltiples que despertaron las alertas psicológicas más profundas.

Se veía en las miradas tan profundas como los parques a donde acudimos para no sentirnos solos. Se observó ante la lejanía de cualquier ventana que pudiera derrumbarse. Se sintió en la disciplina de quienes volvieron a desalojar escuelas y edificios públicos y privados.

El sismo de este 19 de septiembre revivió la memoria de la tragedia. Las crisis nerviosas, la ansiedad ante los teléfonos móviles que no funcionaban en las primeras horas, el abrazo que no se pudo dar a los hijos, hermanos, parejas, amigos. La televisión abierta y las estaciones de radio volvieron a ser prácticamente la principal fuente informativa ante las redes de telecomunicaciones colapsadas en el centro del país.

Transcurrieron las horas y las escenas de derrumbes y colapsos se parecieron cada vez más a las del 85. Por fortuna, los multifamiliares de Tlatelolco se mantuvieron en pie, pero una bodega de telas, en las calles de Bolívar y Chapultepec, en el Centro Histórico, se vino abajo, con personas dentro, como ocurrió en aquellos talleres textiles clandestinos de donde surgió el movimiento de las costureras en el 85.

Las colonias Roma y Condesa, tan castigadas en el 85, repitieron las escenas de casas cuarteadas y derrumbadas, pero los daños fueron mucho menos que hace 32 años.

No sucedió lo mismo ahora en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, donde el C5 de la Ciudad de México reportó el mayor número de derrumbes de edificios: en avenida Coyoacán y Providencia; en Escocia y Nicolás San Juan, en Eugenia y Edimburgo; en Escocia y Ferrón; en Petén y Zapata; en Gabriel Mancera y Escocia; en Viaducto y Coyoacán; en avenida Santa Ana y Ejido.

Las porfirianas y ahora gentrificadas colonia Roma y Condesa vivieron el epicentro de su propia memoria. Cientos de jóvenes acudieron al rescate en los edificios de Lares y Ámsterdam, de Tabasco y Medellín, de Salamanca esquina con Oaxaca, de Querétaro y Medellín, de Puebla 282, de Álvaro Obregón y Valladolid, y de Yucatán 286. Nunca como ahora esas escenas del 85 volvieron a surgir en las miradas de quienes sobrevivieron a esa fecha trágica.

Como hace 32 años, la sociedad civil se ha organizado de una forma mucho más dinámica que las propias autoridades. Ese surgimiento de la solidaridad que cambió para siempre el tejido social de los habitantes de la Ciudad de México en el 85 se activó en este 2017. Muchos jóvenes y colonos han aprendido que lo importante son los miles de brazos, cubetas, palas, picos, agua para rescatar a los suyos.

Sobre la avenida Eugenia, en la colonia Del Valle, ante el derrumbe de dos edificios de más de 30 departamentos, se escuchaba el altavoz:

“Personas que quieran ayudar para relevar a los que se encuentran, formen filas”.

Y ahí estaban los vecinos, los adolescentes recién salidos de las escuelas y muchas mujeres organizando la distribución del agua y también la recolección de escombros ante la tardanza de los equipos de bomberos, policías y rescatistas profesionales.

La memoria de la sociedad civil está más a flor de piel que nunca, quizá la principal herencia del 85.

Apenas horas antes del sismo, el senador Emilio Gamboa Patrón, secretario privado del presidente Miguel de la Madrid en aquel fatídico 85, consideró que ese 19 de septiembre fue “uno de los peores días que ha tenido México”.

Activan Plan DN-III

Tras el sismo de 7.1 grados registrado esta tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en el área metropolitana de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia informó que personal castrense apoyará en las labores de Protección Civil y la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros. “Se han desplegado 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros. “El Ejército y Fuerza Aérea se solidariza con la población mexicana y refrenda su compromiso de trabajar en todo momento, condición y lugar, para mitigar los estragos que ha dejado este movimiento sísmico”, apuntó la Sedena. (Reforma)

Paran labores

La Suprema Corte de Justicia suspendió labores para hoy, luego de que el sismo de ayer sorprendiera a los ministros cuando debatían en sesión pública. El Pleno discutía acciones contra las leyes electorales de la Ciudad de México cuando el temblor cimbró el edificio de Pino Suárez 2, inaugurado en 1941.

“De una revisión preliminar de los inmuebles del alto tribunal, no se detectaron daños estructurales; sin embargo, en cumplimiento con los Protocolos de Protección Civil, el Pleno de la SCJN acordó efectuar una inspección más rigurosa”, informó la Corte.

“Esta medida también se adoptó con el fin de que el personal del Alto Tribunal no tenga que trasladarse y con ello afecte las labores que tengan que realizar las autoridades correspondientes para atender la situación de emergencia que se vive en la ciudad”, agregó.

La Primera y Segunda salas de la Corte cancelaron sus sesiones habituales del miércoles. (Reforma)

Mueren 4 en el Tec; 40 heridos

El colapso de puentes que unen dos edificios del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, en Tlalpan, dejó un saldo de 4 muertos y 40 lesionados.

“Todo empezó con pánico porque nos dimos cuenta cuando ya era muy fuerte. Empezaron a caer mesas, libros, lámparas y un ventilador”, dijo Paulina Cruz, alumna de primer semestre de Arte Digital y Animación.

Antes de la llegada de marinos, las labores de rescate las hicieron los propios estudiantes y trabajadores.

El Tec informó que se comunicarían directamente con familiares de los heridos y de quienes perdieron la vida. (Reforma)

Notas Relacionadas

VIDEO: Sujeto aprovecha tumulto en campaña para tocar inapropiadamente a una mujer

Hace 7 horas

Fuga de agua potable ‘tipo cascada’ despierta a vecinos de Naucalpan, Edomex

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 1 hora

Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Hace 2 horas

Alistan sanción por sacrificio animal

Hace 2 horas

Álvarez Máynez minimiza incidente en la UAM: “nos fue extraordinariamente bien”

Hace 3 horas

Gobernadores de Coahuila y Durango van por gran inversión automotriz en La Laguna

Hace 3 horas

Pide Morena prohibir spots sobre caída del Metro y violencia

Hace 3 horas

Captan tromba marina en Puerto Aventuras, Quintana Roo

Hace 3 horas

No tengo propiedades en el extranjero, afirma Rocío Nahle

Hace 3 horas

Opositores venezolanos piden apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales

Hace 4 horas

AMLO incumplió su promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Hace 4 horas

¿Se puede recorrer el descanso del Día del Trabajo?

Hace 4 horas

ONU advierte riesgos para justicia y derechos humanos por reformas que avaló 4T