×
hace 6 meses
[El Librero de Allegra]

Del Librero de Allegra: No hay nada que temer

¿Cómo veían el mundo ustedes cuando eran niños?

Imprimir
Del Librero de Allegra: No hay nada que temer
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- ¿Cómo veían el mundo ustedes cuando eran niños? Pero me refiero cuando eran muy muy pequeños ¿Tenían miedo de muchas cosas? ¿o no sentían temor?

Ahora, a mí me me dan cosa los insectos, casi no los soporto, pero cuando era niña no me molestaban en lo absoluto. Me pasa lo mismo con la oscuridad y cosas así, cuando era niña no le tenía miedo a nada.

¿Y ustedes?

La Enorme Nada (Fondo de Cultura Económica)
Autoras: María Baranda, Maité Gurrutxaga.


La nada puede tomar diferentes y variadas formas. A veces es enorme, oscura y se esconde debajo de la cama; otras, aparece en la mesa donde todos hablan o callan, también puede convertirse en el paso lento de las horas sin poder salir a jugar.

Pero, dice la autora, cuando dices lo que quieres, esa nada enorme se transforma en una nada chiquita, pequeñita, hasta que desaparece y nos deja de molestar.
Este colorido libro nos dice que está bien compartir nuestros sentimientos y emociones, además nos ayuda a hacernos preguntas, de esas que son mucho más complicadas que las que nos pregunta la maestra en clase. Para ustedes, ¿qué es la nada?



Este es un libro álbum con bonitas ilustraciones en tonos cálidos y trazos sencillos. Es un contraste porque la escritora nos habla sobre la angustia, un sentimiento que no es nada fácil de expresar en palabras.

La niñez no siempre es fácil. A veces los adultos piensan que los niños estamos aparte y que no nos damos cuenta de lo que está pasando, pero no es así. Claro que sabemos lo que pasa en nuestra casa y nos preocupa lo que sienten nuestros papás y hermanos. Tal vez, si podemos expresar todas estas emociones, así como dice el libro, estos sentimientos de angustia y temor podrían disminuir.

Como lo que ocurre con la niña de este relato, cuando la enorme nada se instala en su vida y la sigue por todas partes hasta que encuentra las palabras para decir lo que le está pasando, y es entonces cuando la nada se va haciendo pequeña e inofensiva.

Creo que todos entendemos que la niñez no siempre es fácil.




Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 8 horas
[Región Centro]
hace 8 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 3 horas
[Internacional]
hace cerca de 22 horas
[Local]
hace 8 horas
similares