Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Danna se presentará en concierto gratuito en MacroFest de Monterrey junto a Mario Bautista y Mau y Ricky ¡Asesinó a su propia hija! Diario del feminicida de Iztacalco sigue revelando crímenes atroces México Rosa: una plataforma innovadora para luchar contra el cáncer de mama AMLO cuestiona la represión de EU contra manifestantes a favor de Palestina México apareció en el último capítulo de X-Men 97

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Dejará Isidro ‘regalo’ a taxistas para el 2018

Por Arturo Estrada

Publicado el jueves, 21 de septiembre del 2017 a las 09:03


Para la Ley de Ingresos del año que viene se añadió un nuevo cobro a ruleteros.

Saltillo, Coahuila.- Para institucionalizar el nuevo negocio del Municipio, se integró a la Ley de Ingresos 2018 un nuevo cobro a taxistas, por 2 mil 400 pesos, y que al menos dejará ganancias por 3.9 millones de pesos.

Pero no es el único cargo nuevo que se impondrá como herencia a los taxistas, pues adicional a los 110 pesos por la verificación de taxímetros, se agregó un nuevo cobro por otros 110 pesos por actualización de tarifas a taxímetros, según el Artículo 22 Bis de la Ley de Ingresos 2018.

La Tesorería municipal, a cargo de Rosa Zertuche Cedillo, estableció que “el concesionario que utilice la aplicación electrónica para solicitar el servicio público de transporte en su modalidad de taxi, pagará en el mes de enero, por el costo de la anualidad 2 mil 400 pesos”.

Se estableció que el incumplimiento del pago en enero generará recargos, a partir del mes de febrero. “Si el uso de la aplicación se autoriza por el Instituto Municipal de Transporte en los meses posteriores a enero, se les cobrará la proporción que corresponda”.

LO VUELVEN OBLIGATORIO

La aplicación, así queda de manera obligatoria. Esta no es la primera vez que se hace un negocio a costa de los taxistas, pues en 2015 se les obligó a comprar los taxímetros a un único proveedor, escogido de manera arbitraria; y después se les obligó a que pagaran dos veces al año a un tercero para que validara los taxímetros. Todo esto sin licitación de por medio, pese a que se involucraron recursos municipales.

En 2015 se obligó a los taxistas a comprarle el taxímetro a un único proveedor, Gaso, con un precio unitario de 2 mil 500 pesos, a un costo mayor que en el mercado; esta maniobra permitió a la privada embolsarse 13.3 millones de pesos sin licitación.

De acuerdo con reportes de la Tesorería sí hubo recurso públicos, cerca de 8 millones de pesos para financiar a algunos taxistas. Lo que no hubo fue un proceso de licitación apegado a la ley.

Adicionalmente, Gaso cobra una actualización del taxímetro cada seis meses, con un costo de 300 pesos, lo que le garantizará un nuevo ingreso a la empresa por 3.2 millones de pesos, libres de polvo y paja.

Al negocio se sumó la empresa Taxímetro Aprobado S.A. de C.V., donde se les exige el pago de 290 pesos una segunda verificación, dos veces al año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados