×
hace 2 meses
[Saltillo]

Deja Isidro a Saltillo en la quiebra

Aumentan pasivos rumbo al cierre de año; es un insulto, dicen regidores.

Imprimir
Deja Isidro a Saltillo en la quiebra
Saltillo, Coahuila.- La Administración de Isidro López perfila un cierre de gestión con un Municipio prácticamente en quiebra y sin margen de operación, ya que de “último momento”, la deuda a corto plazo subió de 120 millones contemplada en la propuesta de Ley de Ingresos 2018, a 260.9 millones de pesos… con la agravante de que “no hay recursos para reducirla”.

La sesión de Cabildo se prolongó por casi cuatro horas, pues ante la ausencia de la tesorera Rosa Zertuche Cedillo, el Alcalde no pudo responder a ninguno de los cuestionamientos que se le hicieron sobre el alza de gastos, pagos injustificados, pasivos y pormenores de la Ley de Ingresos 2018.

La sesión alcanzó puntos de alta rispidez ya que, sin previo aviso, la Administración de Isidro López Villarreal sumó 140 millones de pesos a la previsión de deuda que heredará a Manolo Jiménez Salinas.

Y el problema inmediato es que no hay solvencia para pagar los pasivos, pues en bancos sólo están las partidas asignadas para cubrir las prestaciones de fin de año, bonos y gastos de operación.

El regidor Abraham Tobías Hernández acusó al Alcalde de permitir “un asalto al erario público mediante empresas patito, de funcionarios y compadres”, a cambio de nada, pues en la ciudad no se reflejan los millonarios montos gastados en servicios y obras.

Saltillo duplica su deuda de un día a otro

Sin previo aviso la Administración de Isidro López Villarreal sumó 140 millones de pesos a la previsión de deuda que se heredará a Manolo Jiménez Salinas.

Aunque en la propuesta de Ley de Ingresos 2018 establecía que la actual gestión dejaría 120 mdp en adeudos a corto plazo, en estos momentos la ciudad arrastra 260.9 mdp por pagar a corto plazo, y no hay recursos para reducirla.

Esos 260.9 mdp rebasan por 76 millones el límite permitido por la Auditoría Superior del Estado.

El problema inmediato es que en estos momentos no hay solvencia para pagar los pasivos; pues de lo que hay en bancos, 276.2 mdp, sólo están las partidas asignadas para cubrir las prestaciones de fin de año, bonos y gastos de operación, que serían 150 millones.

“Todo indica que se va a dejar una deuda muy superior a lo que se tenía previsto el mes anterior. Está llegando menos dinero y los adeudos suben, están dejando a la ciudad en quiebra”, opinó la síndica de vigilancia Bertha Castellanos Muñoz.

La cifra es mil 479.7% más de deuda que lo que heredó Isidro de la Administración de Jericó Abramo Masso.

En repetidas ocasiones, el Edil ha asegurado que él tuvo que pagar 70 mdp en laudos de la pasada gestión, la realidad es muy diferente, pues la Dirección de Servicios Administrativos informó mediante el oficio UAI/199/2017 que entre 2014 y 2017 el Municipio de Saltillo sólo ha pagado un millón 582 mil 569.83 pesos por nueve juicios laborales.

Asalto al erario

El regidor Abraham Tobías Hernández acusó al Alcalde de permitir “un asalto al erario público mediante empresas patito, de funcionarios y compadres”, a cambio de nada; pues en la ciudad no se reflejan los millonarios montos gastados en servicios y obras.

“Estuvimos en una reunión con la tesorera Rosa Zertuche, y lo único que encontramos fue cerrazón y soberbia hacia nosotros, que, orgánicamente hablando, estamos por arriba de ella. Hacemos las preguntas en Cabildo porque la tesorera no contesta”, refirió Tobías Hernández al Alcalde.

Entre los gastos que se dispararon sin razón, está el de asesores, que tan sólo en septiembre costaron a la ciudad 9.5 mdp; “eso significa que si son 100 asesores se les pagó 95 mil pesos a cada uno, o si son 30 –que aún así son muchos– se les pagó 317 mil pesos al mes”.

Según las cuentas presentadas por la Tesorería Municipal, de enero a marzo la Administración pagó 3 millones 233 mil 64 pesos en Servicios Profesionales. Para el siguiente trimestre, por el mismo concepto, se desembolsaron 7 millones 270 mil 165 pesos; en total, durante la Administración de López Villarreal, se han pagado 157.4 mdp para asesores.

Ausencia

La sesión de Cabildo se prolongó por casi cuatro horas, pues ante la ausencia de la tesorera Rosa Zertuche Cedillo, el Alcalde no pudo responder a ninguno de los cuestionamientos que se le hicieron sobre el alza de gastos, pagos injustificados, pasivos y pormenores de la Ley de Ingresos 2018. “Lo vamos a revisar, no sé por qué están presentado esas alzas los gastos; lo vamos a estudiar definitivamente”, dijo López Villarreal. Ante la contestación, el regidor del PRD, Alfredo Martínez Guajardo le reclamó al Alcalde: “Señor Isidro, es un insulto para los saltillenses que para estas alturas siga declarando que lo va a revisar, a estudiar; así se la pasó toda la Administración para no responder a las necesidades de la ciudad”.


Imprimir
te puede interesar
[Recaudación Local]
hace cerca de 9 horas
[Internacional]
hace 15 minutos
[Secretaría de Salud]
hace cerca de 9 horas
[Softbol]
hace cerca de 9 horas
[Especial]
hace cerca de 9 horas
[Nacional]
hace cerca de 3 horas
similares