×
hace 1 semana
[Monclova]

Deja calor a 300 ¡sin clases!

Desalojan salones y algunos estudian a la intemperie

Imprimir
Deja calor a 300 ¡sin clases!
Agobiados por el calor, muchos de los alumnos tuvieron que tomar sus clases a la intemperie.
Monclova, Coah.- El intenso calor provocó que ayer un gran número de alumnos se quedaran sin clases en una escuela y en otra tuvieron que estudiar a la intemperie al tronar el sistema eléctrico por no soportar 30 minisplits.

Un ausentismo de cerca del 50 por ciento (es decir, de aproximadamente 300 alumnos) registró la Escuela Primaria Moderna Venustiano Carranza en su turno matutino, luego del cortocircuito que ocurrió en el plantel la mañana de este martes debido a que se conectaron 8 minisplits de más.

Ayer se presentó un caso similar en la Escuela Francisco I. Madero, en donde el sistema eléctrico fue incapaz de soportar 30 aparatos de clima y al presentarse un apagón general los alumnos fueron desalojados de los salones y enviados a los patios para recibir clases y así aguantaron temperaturas cercanas a los 40 grados.

REQUIEREN INVERSIÓN PARA REHABILITAR SISTEMAS ELÉCTRICOS

La Dirección de la Escuela Primaria Francisco I. Madero dijo que el sistema eléctrico necesita mantenimiento, pero aseguró que no cuentan con recursos económicos.

Hace un par de días, el transformador eléctrico de la Primaria Moderna Venustiano Carranza registró una variación de voltaje, que causó que la institución educativa se quedara sin luz y por ende, imposibilitada para encender los minisplits de cada salón.

Por el incidente, los 600 niños del turno fueron evacuados por Protección Civil y Bomberos, pero regresaron casi de manera inmediata a la escuela, luego de que se descartó que existiera peligro alguno.

Ayer, la directora de la institución educativa, la profesora Mireya Suárez Sanmiguel, dijo brevemente que -pese a la falta de luz- sí hubo clases y que en el plantel ya había personal realizando las reparaciones correspondientes.

Y a pregunta expresa, la directiva reconoció que la institución registró un 50 por ciento de ausentismo. Cabe mencionar que ante la falta de electricidad, la mayoría de los pocos niños que asistieron ayer al plantel tomaron clases a la intemperie, para sortear las altas temperaturas.

CONECTARON OCHO MINISPLITS ‘DE MÁS’

Inquirido sobre la situación de la escuela, el subdirector regional de Servicios Educativos, el profesor Félix Rodríguez, reiteró que para solucionar el problema, recurrió al área de Planeación de la Secretaría de Educación, cuyo personal empezó a trabajar ayer miércoles.

Sobre las causas del percance, manifestó que “a veces a los directivos se les hace fácil instalar aparatos”, refiriendo que un contratista, hace menos de un año, instaló minisplits y una subestación eléctrica para 20 aparatos.

Sin embargo, “en el transcurso de este año, la escuela instaló ocho más, entonces (la subestación) no soportó la carga, porque la carga autorizada era suficiente para lo que se había instalado”, acotó.

“Ya anda trabajando el área de contratistas de electricidad, van a dejar funcionando todo a más tardar mañana (hoy), trabajarán todo el día en el plantel”, reiteró.

Dadas las circunstancias descritas, el funcionario estatal recalcó que solicitará a la directora “que antes de instalar o hacer alguna modificación en lo eléctrico o infraestructura, hay que avisar, para que un especialista vaya y oriente la situación”.

Y respecto al ausentismo registrado ayer, el profesor Rodríguez refirió que habrán de implementarse medidas, para rescatar los aprendizajes que se pierdan.


Imprimir
te puede interesar