×
hace 6 meses
[Negocios]

Defiende Coparmex papel de IP en energía

La participación de la industria privada en el sector energético es la mejor manera de garantizar un suministro confiable

Imprimir
Defiende Coparmex papel de IP en energía
Ciudad de México.- La participación de la industria privada en el sector energético es la mejor manera de garantizar un suministro confiable y, sin su inversión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habría podido abastecer la creciente demanda, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Asimismo, aseguró que la construcción de los siete gasoductos que están en proceso se encuentra detenida por causa "de fuerza mayor".

"La participación de la industria privada en el sector energético genera beneficios para el consumidor", sostuvo en un posicionamiento respecto a la intención de reestructura de contratos del sector privado con CFE.

"Se trata de la mejor manera de garantizar un suministro confiable a precios justos para las familias mexicanas y la industria", añadió en el comunicado.

La Confederación mencionó que las inversiones de la iniciativa privada en el sector han permito que el País cuente con la infraestructura necesaria.

"Sin estas inversiones, que son de interés público, la CFE no habría podido abastecer la creciente demanda nacional", señaló.

Coparmex explicó que los contratos a los que se refiere el Gobierno federal son específicamente los denominados Productor Independiente de Energía (PIE), de largo plazo, por lo general 25 años, que establecen que las empresas privadas invierten en la construcción de plantas de electricidad y venden el 100 por ciento de su capacidad a CFE de forma exclusiva.

"Estos contratos se originan porque CFE carece de los recursos para realizar las inversiones indispensables", mencionó.

"Cabe resaltar que en otros países (como en Estados Unidos y otros de la Unión Europea) en donde el Estado participa en el negocio de la generación de energía eléctrica, este tipo de contrato de Cargo Fijo es común", refirió.

Bajo este esquema de contratos, detalló, el proveedor no paga servicios de trasmisión porque el compromiso es entregar la energía en el punto de interconexión. CFE de ahí la distribuye a donde se requiera, utilizando su propia red.

"El concepto de Cargo Fijo que mencionó el Presidente es por la reserva de la capacidad de la central, es decir, es como se divide en pagos a través del tiempo la inversión del productor", agregó Coparmex.


Imprimir
te puede interesar
similares