Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡CONFIRMADO! Así se jugarán las Semifinales del Clausura 2024 Jugadores de Nintendo 3DS y Wii U rompen récord Nuggets se imponen a Timberwolves e igualan serie Evento de Five Nights at Freddy’s se avecina y tendría sorpresas para coleccionistas Clásico Regio se pinta de azul y blanco; Rayados a semis vs la Máquina

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Declaran resistencia contra el Presidente

Por Agencias

Publicado el martes, 21 de febrero del 2017 a las 10:05


En el día para honrar la figura del Mandatario de EU, miles rechazan a Trump.

Washington, DC.- Desde Los Ángeles hasta Nueva York, miles de voces se alzaron ayer contra Donald Trump coincidiendo con la festividad del Día de los Presidentes.

Sin embargo, el nombre que los organizadores pusieron a las marchas, y el lema más coreado en ellas, fue el opuesto: “¡No es mi Presidente!”.

Convocadas por grupos progresistas a través de la red social Facebook, las protestas reunieron a un número mucho menor de personas que en semanas previas. Empero, en ciudades como Portland, Oregon, se registraron choques con la Policía.

“¡Resistamos!”, decían los carteles más populares en esa ciudad del Pacífico.

Según el diario The Oregonian, alrededor de 100 manifestantes afuera del edificio federal del centro de la ciudad tuvieron un enfrentamiento con las autoridades locales.

Algunos fueron detenidos luego de que los uniformados con equipo antimotines cargaran contra ellos; no se publicó un número oficial de arrestados.

Los contrastes

Ideado originalmente para celebrar el nacimiento del primer Presidente de Estados Unidos, George Washington, el festejo del Día de los Presidentes de este año llega en un momento en que Trump cuenta con la aprobación de apenas 39% de la población, según el Pew Center.

Sin embargo, y a pesar de las protestas, la misma encuesta refleja un altísimo apoyo al Mandatario por parte de los republicanos: 84 por ciento.

Además, desde inicios de febrero, varios historiadores han recordado que otros presidentes, como el también republicano Ronald Reagan, enfrentaron crisis de popularidad al inicio de su Gobierno, incluso cayendo hasta 34% de aprobación general.

Sostener su energía

Las manifestaciones contaron con una asistencia mucho menor a la gran Marcha de las Mujeres del 21 de enero, donde millones de personas salieron a las calles.

En Los Ángeles por ejemplo, medios locales ubicaron la convocatoria frente a la Alcaldía de la ciudad en poco más de mil personas, mientras que hace un mes 750 mil participaron en el evento.

“Donald Trump es literalmente nuestro Presidente, pero figurativamente ha atacado cada uno de los valores que los californianos representamos”, decía la convocatoria en Facebook en Los Ángeles.

En Nueva York, miles de personas llenaron 13 cuadras de la ciudad en la franja Sur del Central Park e intentaron lanzar un mensaje afuera del Trump International Hotel & Tower en la glorieta de Columbus Circle, donde lanzaron consignas como “¡No prohibición, no muro. Donald Trump se va!”.

Las protestas ayer ocurrieron también en otras ciudades como Austin, Texas, San Diego California y en lugares más lejanos como Rapid City, Dakota del Sur o en Greensboro, Carolina del Norte.

“(La protesta) es para sostener la energía para la resistencia. Tenemos que mantenerla por cuatro años”, dijo a Los Angeles Times Peter Rothbard, uno de los manifestantes.

Repudio británico

Varios miles de manifestantes se congregaron ayer frente al Parlamento británico, en Londres, para protestar contra la visita de Estado del presidente estadunidense, pactada para este año.

Grupos de manifestantes que llevaban pancartas con la consigna “Resistamos a Trump”, entonaban a coro el estribillo “¿Trump es bienvenido para una visita de Estado?… ¡No!”. Otras pancartas, más contundentes, rezaban “Unidos contra el demonio y los idiotas”.

Más de 1.8 millones de personas han firmado una petición en línea para que el viaje de Trump no sea una visita de Estado, con el objetivo de evitarle a la reina la “vergüenza” de tener que reunirse con él, como manda el protocolo.

Amenazas

Un total de 11 centros de la comunidad judía en varias ciudades de Estados Unidos fueron blanco de amenazas de bomba este lunes, que condujeron a evacuaciones, informaron organismos judíos y las autoridades.

Estas nuevas amenazas suben a 69 el número de incidentes de este tipo contra los establecimientos de la comunidad judía, presentes en 27 estados del país, indicó el JCC Association of North America.

Todas las amenazas de bomba de ayer, al igual que las recibidas el 9, 18 y 31 de enero, resultaron ser falsas y los centros judíos afectados retomaron sus actividades, indicó la institución.

El FBI y el Departamento de Justicia investigan, en tanto, el Gobierno de Donald Trump fustigó los incidentes. (Con información de Reforma/AFP)

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Miles de animales llevan 10 días atrapados en la nieve en cordillera de Chile; arrieros piden ayuda

Hace 11 horas

Hallan un cuerpo dentro de una maleta bajo un puente histórico de París; hay un detenido

Hace 13 horas

La dueña de Miss Universo informa que la familia de Sheynnis Palacios salió de Nicaragua

Hace 13 horas

El BID advierte que la educación en las Américas no genera igualdad de oportunidades

Hace 13 horas

El príncipe Enrique y Meghan terminan un viaje de tres días en Nigeria

Hace 13 horas

Israel somete a los gazatíes de Yabalia a un nuevo asedio mientras mantiene ataques Rafah

Hace 13 horas

Los talibanes suben a 342 el número de muertos en las inundaciones de Afganistán

Hace 13 horas

VIDEO: Feroz incendio arrasa con enorme centro comercial en Polonia con más de mil locales

Hace 14 horas

La migración irregular de Asia y África se duplica en México, incluyendo la de China

Hace 14 horas

Máximo jefe del ELN acusa a Petro de recibir dinero de extorsiones cuando era guerrillero

Hace 14 horas

Maduro dice que Milei será recordado como cómplice del genocidio contra Palestina

Hace 14 horas

Trump promete ‘fronteras fuertes, no abiertas’ con México, si llega a la Casa Blanca