×
hace 3 meses
[Arte]

Mabel Garza Blackaller, de vuelta a los escenarios

La directora prepara una puesta en escena con apoyo del Fonca.

Imprimir
Mabel Garza Blackaller, de vuelta a los escenarios
Foto: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coahuila.- La directora teatral Mabel Garza Blackaller fue seleccionada por quinta vez por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), en esta ocasión para el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en la categoría de teatro, gracias a la puesta en escena Perros Contradictorios Devoran mi Cadáver, de la potosina Tristana Landeros.

La obra relata la historia de una banda de heavy metal que ya ha cruzado sus años gloriosos de sexo, drogas y rockanroll. El tiempo y los excesos no perdonan y ahora, en el umbral de la vejez, pasa factura a los músicos. En la obra, la decadencia de la vida, el horror y la belleza se conjugan en un viaje escenográfico que llevará al espectador hacia el infierno de estos viejos metaleros.

“Cómo encontré la obra fue algo que pudo haber escrito Paul Auster, pues después de escribir un artículo sobre Jesús Valdés, una amiga me recomienda leer la obra de Tristana Landeros, en especial esta obra. Tiempo después me pongo en contacto con ella y me menciona que para esta obra había condiciones muy específicas, como que los actores tenían que ser de mínimo 60 años, que tocaran algún instrumento y que la cantante fuera una buena cantante”, expresó Garza en entrevista.

Estas especificaciones llevaron a la directora a hacer un sondeo en el panorama artístico saltillense. Garza menciona que “siempre estoy viendo teatro de todo, pues busco detectar lo que nos rodea. Puede decirse que si una obra no es muy buena, sí puedo encontrarme a un actor o a una actriz que tiene potencial o viceversa”.

Esta búsqueda la llevó a formar un elenco integrado por Juan Antonio Villarreal como Satán, el guitarrista; Rafael Hernández, el bajista; Eduardo Figueroa como el baterista; y Claudia Gutiérrez como vocalista de la banda.

UNA VIDA AL TEATRO

Garza relata que desde niña fue una lectora precoz, pues su infancia se vio rodeada de libros. Licenciada en Letras Españolas, fue también catedrática de dicha carrera en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Esto ha influido mucho en su forma de ver la mayor obra de teatro: la vida.

“Mi pasión es la lectura y como siempre estoy leyendo textos dramáticos, esto ha hecho que yo vea la vida en términos escénicos, sin importar si estoy en la calle, el aeropuerto, el mercado o mi casa. Siempre termino pensando en qué hace falta para crear la vida en escena, recrear esa naturalidad en el teatro.”, comentó la exdirectora del Instituto Municipal de Cultura.

Garza Blackaller inició en el teatro gracias al destino, que la llevó a interpretar a un personaje de El Jardín de los Cerezos, de Chéjov, obra a la que llegó sólo motivada por su profunda admiración por la directora teatral Nancy Cárdenas.

Es a partir de esta obra en la que encuentra en el teatro, en la actuación y dirección una forma distinta de ver la vida; otra manera de enfrentarse a la literatura con seres de carne y hueso y no sólo con palabras.

“El teatro, como todas las disciplinas artísticas, no se acaba. Una puesta en escena es una página en blanco que hay que llenar con algo más que con el texto dramático, pues la dramaturgia escénica es otra cosa. Aunque esta obra me parece difícil, creo que los retos a enfrentar, serán los mismos que en otras ocasiones.

“El primer reto es la inseguridad, la cual nunca te abandona. Es esa sensación o esa voz que dice que yo estaba violando algo sagrado, como lo es la dirección escénica. Es necesario pensar las armas que tengo para dirigir una obra de teatro, pero también ves que cada obra de teatro te ofrece o te exige cosas que tendrás que saber cómo entregarás. Esto es lo que vuelve bello el arte, pues tienes que sincerarte contigo mismo y te hace saber que la creación artística es lo más bello y doloroso que hay”, finalizó la también dramaturga, quien opina “que siempre hay que superar lo previsible en el teatro”.


Imprimir
te puede interesar
similares