Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hidalgo busca declaratoria de emergencia para 31 municipios por sequía excepcional Se registran explosiones simultáneas en Irán, Irak y Siria El rol de Maya Hawke en Intensamente 2 es el más importante Creadora de Grey’s Anatomy fue amenazada por fans Mujer realiza su boda en hospital junto a la cama de su padre con cáncer

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

De policía a sicario: lo perdió la ambición

Por Alexis Massieu

Publicado el miércoles, 28 de junio del 2017 a las 09:00


Rodolfo David Luévanos Ibarra, ex elemento del GATEM en Monclova, se exhibía en Facebook con armas largas.

Monclova, Coah.- A un año de haber renunciado a su trabajo como policía, un ex elemento del GATEM de nombre Rodolfo David Luévanos Ibarra, hoy convertido en sicario, fue detenido la semana pasada en Monterrey junto a dos mujeres monclovenses; era buscado por las autoridades de la Sultana del Norte por la comisión de múltiples homicidios, asegurándolo en posesión de un par de armas largas, munición y una gran cantidad de droga a bordo de un vehículo robado.

Quien fuera parte del Grupo de Armas y Tácticas de Monclova, desde el origen de esa corporación en la localidad según señalaron algunos oficiales que lo conocieron, hace ya poco más de un año aproximadamente que fue dado de baja y desde entonces nada supieron de él.

Luévanos, quien durante su servicio como policía estaba dedicado principalmente al combate de la delincuencia organizada en la Capital del Acero, percibía quincenalmente 21 mil 850 pesos, según la nómina publicada en la página de transparencia del municipio.

La detención del ex táctico de origen lagunero, de 30 años de edad, apodado “El Porkoro” o “El Pokoyo”, que se dio a conocer originalmente por medios informativos del vecino Estado de Nuevo León, se realizó cerca del que fuera su domicilio en el fraccionamiento Centro, en la Zona Sur de Monterrey, ahí vivía con dos mujeres, Luisa Fernanda Ramírez Rodríguez, de 31 años, y Maleny Ballesteros Ábrego, de 25, con quienes supuestamente sostenía una relación amorosa.

En relación al arresto, el director de la Policía Preventiva Municipal, Victorino Reséndiz, dijo en primera instancia que el presunto policía del que hablaban las noticias no es ni fue uno de sus elementos, desconociendo si en algún momento formó parte del GATEM, que es un cuerpo policiaco independiente que mantiene un mando de coordinación en la dependencia que él encabeza.

El jefe policiaco dijo, inclusive desconocer la identidad de los oficiales del Grupo Táctico, debido a que es algo que ellos manejan de esa manera para cuidar su identidad, además de que llevan el rostro cubierto.

En el portal de internet de la autoridad municipal, Luévanos Ibarra aparece dentro de la nómina a partir del mes de abril del 2013 y hasta el mes de febrero del 2016, cuando por razones que no han sido dadas a conocer fue separado de la corporación.

EL ORIGEN DEL ‘CLAN’

Fue durante su estancia como policía en Monclova, Luévanos Ibarra conoció a Luisa Fernanda y a Maleny, para ese entonces ya percibía dos mil 699.50 pesos menos en su sueldo neto, a raíz de una pensión alimenticia decretada por un Juzgado Familiar de la Región Laguna, descuentos que llegaron en su boleta a alcanzar los 10 mil 700 pesos en su última etapa como policía.

EVIDENCIAN RELACIÓN

En su cuenta de Facebook, el 9 de julio del 2015, Luisa Fernanda Ramírez publicó un mensaje con una fotografía tipo selfie, “gracias a ty soy otraa!! teeamoo David Luevanos” (SIC).

Luego el 27 de noviembre del mismo año publicó: “Destruir tu familia yo??? Jajajaja cuaal si nunca has tenido”, “Ke paso” preguntó respondiendo al mensaje otra usuaria, Aurora Luévanos, luego Fernanda, contestó, “Inbox”.

En el caso de Maleny Ballesteros, la otra supuesta amante del ex GATE, la relación con Luévanos Ibarra no es tan clara, luego de haber sido vinculada de esa manera por presuntos testigos, vecinos que se dio a conocer denunciaron la actitud sospechosa de los tres.
“Que mal pd saber que tu unica amiga se paso de verg… pero no hay peso que dios la bendiga y q de mi no se olvide” (Sic), publicó en una de sus tres cuentas de Facebook.

Se desconoce el momento preciso en que el trío emigró a la ciudad de Monterrey tras ser dado de baja el policía del Grupo de Armas en Monclova, pero nuevamente una publicación de Fernanda Ramírez, sugiere que para el 12 de diciembre del año pasado se encontraban viviendo en el vecino Estado de Nuevo León:

“Te quiero chingos hermano cuidate dondekiera que andes siempre voy a estar aki para ty. No puedo dejarte imbox pero aki andamos. Te quierodeamadres te extraño perroomax te manda saludos. Ven el día ultimo a mi kasa en torres. Dejame tu numero” (Sic).
Cabe destacar que las dos mujeres monclovenses son madres, siendo un misterio el si los niños que aparecen con ellas en sus fotografías son fruto de la relación con el presunto asesino a sueldo.

DE ‘ARMAS TOMAR’

Según diversos diarios del vecino Estado de Nuevo León, el ex agente del GATEM asignado a Monclova fue arrestado cuando llegaba a su casa a bordo de un Nissan Tsuru de color gris plata con reporte de robo.

Luévanos era buscado por la comisión de al menos cinco homicidios, tanto en Nuevo León como en Coahuila, entre ellos el de un celador del penal del Topochico que viajaba en camión y al cual le disparó en la cabeza con un rifle de asalto; al ser asegurado, el ex GATEM tenía consigo dos AK-47 y 16 cargadores abastecidos de 30 tiros.

Además de las fotografías que el propio Luévanos subió de sí mismo uniformado y con armamento a su cuenta de Facebook, varios de sus contactos, entre ellos familiares, se exhiben en las redes sociales portando armas largas, entre ellos algunos que también llevan uniformes de policía, inclusive en la propia corporación de tácticos en Monclova un elemento tiene por Luévanos su segundo apellido, aunque ello podría ser una mera coincidencia.

Hasta el momento el caso contra quien fuera policía en la Capital del Acero está claro al imputársele el manejar un carro robado, traer armamento exclusivo del Ejército y más de 21 bolsas con droga, sin embargo, aún no está claro si enfrentará cargos por homicidio y qué implicación tienen las dos mujeres en todo ello aparte de hacer vida con él.

UN CASO PREOCUPANTE

Tras darse a conocer la detención del trío conformado por el ex GATE y las dos mujeres monclovenses, muchos fueron los comentarios que se generaron en redes sociales, poniendo en duda las pruebas de confiabilidad al saber que un ex uniformado se convirtió en sicario de la mafia.

Si bien, señaló al respecto, el director de la Policía Preventiva Municipal, Victorino Reséndiz Cortés, cada elemento de su corporación tiene que acreditar los exámenes de control y confianza, sin embargo es el Gobierno del Estado quien puede dar información sobre si uno de sus elementos pasó o no los exámenes.

Respecto del seguimiento que se da a quienes tras ser policías fueron dados de baja de alguna corporación, el jefe de la Preventiva dijo que cada oficial es registrado a nivel federal, para en caso de ser necesaria una identificación, esta sea más sencilla al contar con sus huellas dactilares, inclusive información sobre tatuajes, entre otros datos que puedan llevar a su detención de manera más sencilla en caso de cometer un delito dada la preparación que tienen.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados