×
hace 1 semana
[Negocios]

Darán 2 mil mdp al sector agrario

Serán apoyados proyectos del campo coahuilense: Enrique Martínez.

Imprimir
Darán 2 mil mdp al sector agrario
Saltillo, Coahuila.- De mil 700 millones de pesos que se aplicaron en Coahuila en 2016, este año los recursos se incrementarán a 2 mil millones, monto que se podría incrementar mucho más en 2018 si los emprendedores se acercan a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Así lo expuso Enrique Martínez y Morales, director de Promoción de la FND, quien destacó los programas de financiamiento de la institución, que no sólo impulsan el crecimiento de emprendedores campesinos, complementados con créditos de Sagarpa, sino que apoyan todo tipo de proyectos en comunidades menores a 50 mil habitantes, estén o no relacionados con el campo.

Explicó que luego de la conversión del Banrural en la Financiera Nacional de Desarrollo, “en 2003, se le asignaron 17 mil millones de pesos, pero gracias a la colocación adecuada y la recuperación eficiente de la cartera el capital se ha más que duplicado, al sumar hoy 36 mil millones de pesos.

“Somos el brazo financiero de Sagarpa, tenemos 10 convenios con esa secretaría con créditos a fondo perdido que nosotros llamamos ‘de fondo ganado’, porque les permite crecer a los productores, a los que se les da ese recurso que nosotros complementamos con un crédito,”, detalló.

Sobre el cumplimiento de los sujetos a crédito, situación que se refleja en el crecimiento del capital, el funcionario de la FND dijo: “Estoy asombrado de lo que he visto en cuanto al compromiso que asumen, porque contar con una cartera vencida de 3.8% no lo puede presumir ninguna financiera, ningún banco, y es que para el campesino y el productor, la palabra cuenta.

“Y hay que destacar la palabra de la mujer, porque en el programa El Pequeño Productor las mujeres cuentan con una tasa fija muy baja, de 6.5% anual, y de 7% para varones; y son cumplidoras, porque la cartera vencida de mujeres es de cero, lo que refleja su compromiso y honestidad”, abundó.

Finalmente, Enrique Martínez pidió a los emprendedores acercarse a la Financiera Nacional, tanto a la oficina en Saltillo, en el bulevar Galerías 200 edificio QX cuarto piso, como en las diferentes ventanillas de Torreón, Monclova y Sabinas, o bien al teléfono 412 8803 y el celular del delegado Bernardo Chuck 844 1387993.


Imprimir
te puede interesar
similares