×
hace 3 meses
[Arte]

Rodrigo Morlesin da voz a Elvis

El diseñador trabajó con Satoshi Kitamura en su primera novela

Imprimir
Rodrigo Morlesin da voz a Elvis
Saltillo, Coah.- Elvis es un cachorro que, después de vivir en la calle y tras la muerte de su madre, es atropellado. Y si bien este suceso parece triste a primera vista, cambiará la vida de este pequeño personaje en forma definitiva.

Rodrigo Morlesin es el artífice de Elvis Nunca se Equivoca (Tusquets, 2016), una novela ilustrada por el célebre japonés Satoshi Kitamura y que ahora se presenta en la UANLeer para conquistar a chicos y grandes.

“Este Elvis surgió con una idea muy básica, que era un perro contando un momento difícil, que es el momento más dramático del libro. No tenía mucha idea de dónde me iba a llevar la historia, porque en lugar de que la niña, el otro personaje que aparece en la historia, sufriera, era él quien lo sufría”, comparte el diseñador en entrevista con Zócalo.

“Nunca había escrito un libro, no estudié letras ni periodismo, aunque he trabajado en varios periódicos como diseñador y editor. Actualmente tengo una cápsula en radio sobre libros para niños, pero he escrito de todo: cultura, estilo de vida, pero más por curiosidad que como profesión”, confiesa.

Morlesin llegó a la escritura por medio de la lectura, de hecho Paul Auster es uno de sus autores de cabecera, una feliz coincidencia si se toma en cuenta que el norteamericano escribió Tumbuctú, un libro protagonizado por un perro.

“Escribí una historia que me iba siendo revelada, escribí por curiosidad porque quería saber qué pasaba con este perro y la niña que lo adopta, me interesaba mostrar cómo sus vidas se unían. Todo lo que es ahora el libro fue cobrando sentido de letra en letra”.

Otro de los escritores consentidos de Morlesin es Roald Dahl, de ahí que la historia de Elvis Nunca se Equivoca convierta a sus protagonistas en personajes entrañables.

“Originalmente me había planteado esta historia como un álbum ilustrado de 48 páginas y punto. No sabía que esta historia me revelaría tantas cosas en el día a día de esta familia, de Ana, que es una niña tan dulce y natural, igual que Elvis que es como un niño pequeño que se da contra la pared. Creo que así son los niños, así son los perros, y lo único que hago es contar lo que sucedía en un barrio, en sus calles, en una casa en particular.

“Creo que Satoshi y yo éramos meros invitados a esa casa para ver lo que sucedía ahí, y darle forma. La historia me sorprendió de muchas formas, porque nunca me planteé algo más allá del conflicto principal que es la relación de Elvis con las calles, o cómo se conocen Elvis y Ana que podía ser en el peor momento. Fue surgiendo conforme iba escribiendo”.

Satoshi Kitamura es un referente de la ilustración infantil en el mundo, pero en México tiene un especial valor por la difusión que ha tenido su obra. Para Morlesin fue una fortuna colaborar con el japonés.



“Para mí esta colaboración significa lo imposible: haber logrado que Satoshi fuera tan generoso con sus ilustraciones, con la manera en que contó la historia. A Satoshi ya lo conocía justo porque lo entrevisté en una ocasión cuando él estaba en Japón, yo en México. Conseguí un par de direcciones en internet, le escribí, me respondió y aceptó la entrevista porque venía a México. Para mí escribir sobre libros para niños y que este gran personaje de la literatura mundial, porque sus publicaciones están en todas partes, es una gran sorpresa”, rememora el autor.

Fue entonces que se forjó una amistad entre el mexicano y el japonés que, a la postre, daría vida a la mancuerna atrás de Elvis Nunca se Equivoca.

“Un día platicando en la calle, en Coyoacán, me dijo que escribiera la historia de Elvis, que era una buena idea. Él veía en mí la posibilidad de hacer algo que ahora está en la mesa. Así que cuando lo terminé se lo mandé a Satoshi para ver si le interesaba, le gustó y accedió a ilustrarlo. Ni en mi sueño más grande, nunca me hubiera imaginado que iba a publicar un libro con Satoshi, con estas ilustraciones tan cálidas y poéticas que hizo para Elvis”, concluye con una sonrisa.

A leer:

 Elvis Nunca se Equivoca
Autor:
Rodrigo Morlesin
Editorial: Tusquets
144 páginas
179 pesos





Imprimir
te puede interesar
similares