×
hace 3 días
[Negocios]

¡Cuidado! Así funciona el skimming, el fraude que clona tu tarjeta en cajeros automáticos

Conoce cómo funciona este fraude y cómo puedes evitarlo, según la Condusef.

Imprimir
¡Cuidado! Así funciona el skimming, el fraude que clona tu tarjeta en cajeros automáticos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La clonación de tarjetas es un tipo de fraude muy común, el cual consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta, por lo que se ha populariza un tipo de fraude conocido como skimming, que es una modalidad en que se roba información de tarjetas utilizadas durante alguna transacción por medio de un escáner.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para robar tu información, los criminales utilizan una máquina de escaneo llamada skimmer de bolsillo, el cual se coloca en la ranura del cajero automático, en donde insertas tu tarjeta.

Una vez dentro, esta máquina leerá la banda magnética de la misma, para obtener el número del plástico, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad. Esta es una de las formas de clonación más rápidas y también puede ocurrir en tiendas comerciales.


¿Qué hacer si clonan tu tarjeta?

-Comunícate inmediatamente a tu Banco y solicita la cancelación de tu tarjeta, de esta forma evitarás que sigan realizando cargos a tu cuenta.

-Presenta tu queja y reporta todos los cargos no reconocidos. Procura recordar todos los detalles, como la fecha, hora y lugar donde usaste tu tarjeta por ultima vez, al igual que el saldo con el que contabas.

-Con dicha información, el Banco comenzará una investigación y en un plazo aproximado de 45 días naturales recibirás una resolución.

¿Qué pasa con tu dinero?

Si fuiste víctima dee este fraude, no te preocupes. Las instituciones financieras se encuentran obligadas a devolver el monto de los cargos no reconocidos dentro de los cuatro días siguientes a tu reporte.

¿Cómo se puede evitar el skimming?

Para evitar ser victima de este fraude, la Condusef da las siguiente recomendaciones:

-Cuando utilices un cajero automático, siempre revisa que la ranura en donde se inserta la tarjeta no tenga algún objeto sospechoso, también revisa la ranura donde sale el dinero. En caso de que notes algo raro, opta por no usarlo y repórtalo.

-A la hora de realizar alguna operación en el cajero, evita pedir ayuda de personas que no conozcas.

-Mueve el teclado del cajero antes de empezar a usarlo, y comprueba que no esté sobrepuesto, ya que de esta forma podrían robarte tu NIP.

-Siempre procura ir a cajeros automáticos concurridos, ya sea en plazas comerciales o calles transitadas, así podrás evitar la posibilidad de sufrir un asalto.

-En el caso de comercios como restaurantes, tiendas y gasolineras, exige que los cargos a tu tarjeta los hagan frente a ti, con terminales móviles. Esto ayudará a reducir el riesgo de que clonen tu tarjeta colocando otro plástico arriba del lector de la terminal.

-Observa que las terminales no tengan algún aparato añadido, así podrás detectar si tiene un duplicador de bandas magnéticas.

Información por Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}