×
hace 2 meses
[Nacional]

Cuestionan a Peña por corrupción

Panistas condenaron la falta de avance en las investigaciones contra funcionarios involucrados en el caso Odebrecht

Imprimir
Cuestionan a Peña por corrupción
Ciudad de México.- En el marco de las preguntas parlamentarias, senadores del PAN y PRD reprocharon al Presidente Enrique Peña Nieto la falta de voluntad de su Gobierno para combatir la corrupción, los escándalos por desvíos de recursos, las obras fraudulentas y la impunidad en la que operan los integrantes de su Gabinete.

Los legisladores panistas condenaron la falta de avance en las investigaciones contra funcionarios involucrados en el caso Odebrecht, las irregularidades en Pemex, la constructora OHL y los procesos de licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

También criticaron que los aspirantes a ocupar las magistraturas anticorrupción carecen del perfil adecuado.

Los panistas acusaron a Peña Nieto y al PRI de mostrar desinterés para discutir la creación de una Fiscalía General independiente, capaz y honesta, además de retrasar la entrega de recursos para el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

"La corrupción y la impunidad son una forma de este Gobierno. Ha dado muestras de indiferencia ante la mala actuación de los integrantes del Gabinete legal y ampliado", aseveraron.

En la lista incluyeron los nombres de Alfredo Castillo, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Enrique Miranda, Rosario Robles y Emilio Lozoya.

En este último caso condenaron que a pesar de varios escándalos en Pemex, no se ha realizado ninguna investigación o auditoría a la gestión de Lozoya.

"Asuntos que son escandalosos no son aclarados a satisfacción por ninguno de los funcionarios aludidos, no hay sancionados, no hay renuncias, no hay cumplimiento a la normatividad, no hay intervención de una Secretaría de la Función Pública perdida, indolente, indiferente, ineficaz", plantearon.

"Se ve más bien la discrecionalidad con la que se ejercen los recursos públicos, la falta de interés en cumplir con la ley, a estas alturas aún se desconoce quién o quienes recibieron los sobornos del caso Odebrecht, mientras en otros países ya hay ex funcionarios en la cárcel".

El PRD señaló que un tema ausente en el Quinto Informe de Gobierno son los casos de corrupción que involucran a ex gobernadores acusados de lavado de dinero y hasta delincuencia organizada.

Los perredistas reclamaron la inacción ante los escándalos de corrupción vinculados a las obras públicas y al financiamiento de las campañas electorales.

Anotaron que la lista incluye la Casa Blanca, Odebrecht, las concesiones de OHL en el Estado de México y el caso emblemático del socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, además de la triangulación de recursos federales a través de convenios con universidades.

También se refirieron a los daños provocados en el sismo y la corrupción que está detrás de los edificios colapsados.

"Uno de los grandes problemas que salió a relucir en este trágico evento fue la corrupción, tanto en las obras públicas que resultaron dañadas como en las edificaciones que supusieron autorizaciones gubernamentales sin cumplir las normativas vigentes", señalaron.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 10 horas
[Internacional]
hace 12 horas
[Detención]
hace 2 horas
[Futbol]
hace 2 horas
similares