×
hace cerca de 5 meses
[Negocios]

‘Cuestan migrantes a México 14 mdp de pesos diarios’

En este momento hay unos 140 mil migrantes en el país, dice economista

Imprimir
‘Cuestan migrantes a México 14 mdp de pesos diarios’
Saltillo, Coah.- Entrevistado al término de su ponencia mensual ante los miembros de la Canacintra, el experto económico dijo que “es por eso que debemos ver con buenos ojos que México esté invirtiendo en países de Centroamérica, como Guatemala, donde está contribuyendo para la generación de empleos”.

Expuso que al darse oportunidades de empleo en esas naciones de Centroamérica, será mucho menor el número de migrantes que vendrán a México en busca de pasar a Estados Unidos, entonces es positivo contribuir a crear empleos.

Cuestionado sobre la cifra de los 14 millones de pesos diarios, dijo que “se están erogando en el gasto de comida, alojamiento y en algunos casos hasta en casas de campaña, montos que se van a convertir en cantidades muy grandes al final del año, por lo que el problema migratorio es mucho más grave y costoso de lo que se pueda ver”.

 
El problema de Pemex

En otro orden de ideas, Serrano Camarena expuso que “el problema con Pemex es que se está llegando a un punto de no regreso y podría convertirse en un problema tan o más serio como el que se tiene con las pensiones en México, que de no darse una solución para el inicio del próximo año, será un problema de enormes dimensiones para el país.

“Es que en el tema de las pensiones, para 2020 estaremos entrando a una etapa donde va a haber más mexicanos pensionados que ciudadanos en activo, de ahí que todo va destinado a convertirse en un grave problema de Estado”, aseguró el doctor en Economía por la Universidad de Glasgow.

Cuestionado sobre la solución, dijo: “La solución es muy sencilla, o se aumenta el número de años para el retiro o nos aumentan lo que nos descuentan a cada ciudadano, al fin y al cabo vamos a ser nosotros los mexicanos los que vamos a venir ‘pagando el pato’ porque no hay de otra”.

Expuso que los adultos jóvenes y los jóvenes tienen que hacer mucha conciencia sobre el tema porque sus expectativas de retiro son muy pobres, "y hay que decirlo, somos un país pobre con mucha gente mayor y lo peor de todo es que no estamos haciendo nada para buscar una solución”.

Dijo que el más indicado para asumir el costo político de una decisión complicada en el tema de pensiones “es en este momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se necesita contar con el respaldo de la ciudadanía, y eso es algo que él tiene en este momento, entonces es hora de hacer los cambios que demanda el tema de pensiones”.

Cuestionado sobre los problemas de pensiones de la Narro, la UAdeC y el Tecnológico de Saltillo, donde existen muy serios problemas que tienen en grave situación económica a las instituciones, Serrano Camarena señaló: “Ahí el tema es diferente, se trata de una deuda, porque el administrador de esos recursos tomó el dinero, pero en su momento a los trabajadores se los rebajaron y alguien se llevó esos recursos, mismos que desaparecieron, y hay que decirlo claramente, no se ha traído a nadie a que rinda cuentas y a que dé la cara”.


Imprimir
te puede interesar
similares