×
hace 1 mes
[Internacional]

Cuba inaugura proyecto de energía solar fotovoltaica

Se producirán más de mil kilovatios hora por año y se evitará la emisión de más de 874 mil toneladas de dióxido de carbono

Imprimir
Cuba inaugura proyecto de energía solar fotovoltaica
Foto: Archivo
La Habana.- Con la finalidad de reducir el uso de combustibles fósiles para generar electricidad y aumentar la energía renovable para el 2030 en un 24 por ciento, Cuba inauguró un nuevo proyecto de energía solar fotovoltaica de 10 megavatios.

Una vez instalada “se producirán más de mil kilovatios hora por año y se evitará la emisión de más de 874 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera (...) La más reciente de las instalaciones que permiten el aprovechamiento de la energía solar es el parque fotovoltaico Cárdenas I, con una capacidad instalada de 3.75 megavatios”, señaló el sitio web “Cuba Debate”.

Refirió que el nuevo proyecto se localiza en la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de La Habana y fue financiado con la colaboración de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD)

“La energía renovable respalda la seguridad energética, crea empleos y contribuye a la reducción de emisiones. Este proyecto de 10 megavatios coloca a Cuba en un camino positivo para alcanzar estos objetivos y demuestra que a través de la cooperación estratégica podemos inyectar un impulso en la transición energética", dijo Franceso La Camea, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

De acuerdo con reportes de prensa, “el proyecto contribuye a los objetivos nacionales del gobierno cubano de reducir el uso de combustibles fósiles (...) así como mitigar alrededor de 12 mil 700 toneladas de CO2 al año”.

Al inaugurar el proyecto, Bader Almatrooshi, embajador de Emiratos Árabes Unidos en Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana apuntó que su país “apoya de manera proactiva los esfuerzos mundiales para lograr los objetivos esbozados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

"Los Emiratos Arabes Unidos y Cuba disfrutan de relaciones bilaterales sólidas y de larga data. Este proyecto es un testimonio de la colaboración transfronteriza en el apoyo a proyectos transformadores de energía renovable en todo el mundo", dijo.

De acuerdo con el proyecto de energía solar fotovoltaica conectado a la red recibió 15 millones de dólares de ADFD en el segundo ciclo de la instalación, mientras que el gobierno de Cuba financió la parte restante. El proyecto deberá iniciar en septiembre próximo, aunque su culminación total será en noviembre próximo.

“Cuba Debate” precisó que en junio pasado, la empresa alemana EFF Solar SA inauguró su primer parque solar fotovoltaico en Cuba con una generación de cinco megawatts de aporte al sistema eléctrico en la provincia de Mayabeque, al occidente del país.

Resaltó que la directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amarán, reveló que la energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de mayores avances en el país. Existen ahora 65 parques construidos y están en proceso otros 15, que incrementarán en 42 megawatts la potencia actual.



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 19 horas
[Seguridad]
hace cerca de 19 horas
[Deportes]
hace cerca de 18 horas
similares