×
hace cerca de 7 meses
[Internacional]

¿Cuáles son los billetes más avanzados del mundo?

Al estar hecho en realidad de plástico y no de papel, es completamente resistente al agua y difícil de falsificar

Imprimir
¿Cuáles son los billetes más avanzados del mundo?
Billete de 5 dólares australianos, emitido en 2016, con distintos dibujos de seguridad y traslúcido en varias de sus partes.
Hispan TV | Estados Unidos.- El Banco de la Reserva de Australia presenta su ‘papel’ moneda como el más avanzado del planeta debido a que, al estar hecho en realidad de plástico y no de papel, es completamente resistente al agua y difícil de falsificar, además de absorber menos la suciedad que la gran mayoría.

La impresión de dinero en polímeros sintéticos es de hecho una innovación australiana que remonta ya a 1988, cuando se emitieron billetes de diez dólares conmemorativos del segundo centenario de la fundación del país.

Desde entonces, esa tecnología se ha extendido y ahora son ya todos los billetes del país los fabricados a partir de plásticos, lo que les da una textura cerosa diferente de los habituales en la mayoría de los países del mundo, hechos de papel elaborado a base de fibras de algodón y otras fibras textiles.

Gracias a esa textura, los billetes australianos pueden durar el doble o hasta el triple de tiempo que los de otros países como los estadounidenses, que de acuerdo con una comparativa realizada esta semana por la cadena norteamericana CNBC son sustituidos cada cuatro años y medio.

Esa mayor duración se debe a que el plástico repele el agua, la suciedad de distintos tipos y hasta la mera humedad, lo que hace el “papel” moneda australiano excepcionalmente resistente.


Fragmento del billete de 10 dólares australianos de la segunda serie, primera que se hizo en polímero en 1988 a título conmemorativo.

Sin embargo, según el portal del banco central australiano, lo que motivó a Canberra a pasar del papel a los polímeros fue la voluntad de protegerse ante las falsificaciones, que se hacían cada vez más frecuentes al progresar la tecnología hasta el punto de ponerse al alcance de un número creciente de personas.

Con esa misma inquietud, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) introduce periódicamente, como hacen otros bancos, nuevos elementos de seguridad difíciles de imitar. La última es un efecto alófano en forma de picoespina oriental (Acanthorhynchus tenuirostris, un ave del país), que mueve las alas y cambia de color al girar el billete.

La cuarta serie del dólar australiano, lanzada por el RBA en 2016, cuenta además con un elemento táctil que permite a ciegos y personas con dificultad de visión reconocer el valor del billete. De momento se han emitido los de 5 y 10 dólares, y está previsto que a finales de este año salgan también a la calle billetes de 50 dólares con esta característica.




Imprimir
te puede interesar
[Inversión]
hace cerca de 53 minutos
[Sorteo Zócalo Monclova]
hace 13 horas
similares