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Por Juan Ramón Garza
Publicado el martes, 12 de septiembre del 2017 a las 09:00
Monclova, Coah.- Millonarias fueron las pérdidas económicas que sufrió el comercio organizado por el apagón de seis horas registrado el domingo en 4 estados y que afectó seriamente a Monclova, ya que la mayoría tuvo que cerrar sus negocios por la falta de energía eléctrica, manifestó la Cámara Nacional de Comercio y censuró el pánico que creó la CFE al no avisar lo que ocurría.
Criticó severamente a la CFE por no ofrecer información oportuna sobre el problema que se suscitó, ya que en redes sociales circularon muchas versiones que generaron temor entre la población.
A más de 24 horas, las causas del megaapagón en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila siguen siendo un enigma.
Eduardo Meraz, director del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), señaló que el problema es que ni Comisión Federal de Electricidad sabía qué estaba ocurriendo.
Luis Lauro Sánchez Campuzano, vicepresidente de la Canaco, refirió que las pérdidas económicas resultaron muy fuertes, millonarias, porque restaurantes, gasolineras y negocios en general que no cuentan con plantas de energía eléctrica tuvieron que cerrar sus puertas al público y dejaron de vender.
El domingo durante el apagón registrado, una falla técnica impidió que encendiera la planta de luz de emergencia del Hospital Amparo Pape durante 40 minutos, lo que orilló a personal del nosocomio a atender a dos pacientes de terapia intensiva con respiradores artificiales manuales, que por suerte funcionaron.
El titular del nosocomio, el doctor Ángel García, manifestó que a raíz del problema, acudieron al lugar el administrador del hospital y todos los integrantes del departamento de mantenimiento.
Dejó CFE que cundiera el pánico
Independientemente de las pérdidas económicas, el vicepresidente de la Canaco, Luis Lauro Sánchez Campuzano, consideró que el enemigo público del suceso del domingo fue el pánico, ya que ante la falta de información oficial de la Comisión Federal de Electricidad, en redes sociales corrió la versión de que el servicio de energía eléctrica se reanudaría hasta dentro de dos días.
“Ahí CFE debió tomar el toro por los cuernos, decir ‘tenemos un problema que se va a arreglar en determinado tiempo’; me parece un error que no lo haya hecho, por eso a las siete u ocho de la noche ya no era inquietud la que tenía la población, era pánico”, aseveró.
Este pánico también lo resintieron comercios dedicados a la venta de carne, pues dijo que al no tener certeza de cuándo se reanudaría el servicio de energía eléctrica temían que su mercancía se echara a perder.
“Cuando no hay atención profesional de información, las redes la sustituyen de inmediato con rumores; la CFE necesita más seriedad, supieron desde un principio cuál era el problema y debió decir en cuánto tiempo se resolvería para no generar pánico”, agregó.
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