×
hace 1 mes
[Nacional]

Crecimiento, estabilidad y ayuda a Pemex, objetivos de Hacienda

Arturo Herrera señaló que el crecimiento económico “es y tiene que ser” un elemento central en el crecimiento de México

Imprimir
Crecimiento, estabilidad y ayuda a Pemex, objetivos de Hacienda
Ciudad de México.- En su primera intervención ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró que las prioridades para la actual administración son generar crecimiento económico, reducir la desigualdad, mantener estabilidad macroeconómica, tener finanzas públicas sanas, promover condiciones para impulsar la inversión privada y ayudar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) recobre mayores niveles de producción.

Ante legisladores, indicó que el crecimiento económico “es y tiene que ser” un elemento central en la agenda; sin embargo, reconoció que por sí solo éste no genera bienestar, por lo que tiene que ser incluyente, pues parece que México tiene una economía de dos continentes, con índices de bienestar parecidos a los del Reino Unido, pero también a los de la República de Burundi.

Para revertir estas condiciones, señaló el secretario, es necesario mantener estabilidad macroeconómica, por lo cual se mantiene el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, así como mantener finanzas públicas sanas.

Con respecto a esto último, mantiene el objetivo de controlar el tamaño de la deuda pública, para lo cual considera necesario alcanzar un superávit primario, así como fortalecer las fuentes de ingreso, tener una racionalidad del gasto y combatir decididamente a la corrupción.

Fortalecer infraestructura, impulsar inversión privada

El funcionario reconoció la importancia de generar infraestructura, pues esto genera crecimiento, para lo cual destacó los proyectos que el gobierno federal tiene en mente, como el Tren Maya y el Tren Transístmico, pero también destacó la importancia de la inversión privada.

Para esto, aseguró, en necesario que haya certeza jurídica y acceso al financiamiento que sea accesible para el mercado.

Apoyo a Pemex

Con respecto a Pemex, Arturo Herrera mantuvo el compromiso para apoyar a la empresa productiva del Estado para que recupere su nivel de producción, con énfasis en recursos destinados para inversión de la compañía.

Por último, resaltó el complejo entorno internacional que enfrenta el país, debido a la desaceleración de las economías más avanzadas y profundizada por tensiones comerciales, dentro de las cuales México también está inmerso, pero estima que próximamente se firme el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
similares