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[Negocios]

Coquetea Hotel Clarion a turistas de Coahuila y NL

Turismo de shopping, el principal atractivo de McAllen, Texas

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Coquetea Hotel Clarion a turistas de Coahuila y NL
McAllen, Texas.- Miembro de la cadena mexicana Misión, el hotel Clarion de McAllen, Texas, busca recuperar la confianza de los turistas de la región noreste de México que viajan por tierra, entre los cuales los coahuilenses han adquirido una importante participación pese al fuerte impacto de situaciones sociales y políticas, locales e internacionales.

Tan sólo después de Monterrey, que aporta 70% de su mercado mexicano, los saltillenses representan 28% de la ocupación anual, y finalmente Torreón. Es durante los “puentes” y fines de semana cuando el hotel registra la mayor actividad.

“Entiendo lo importante que es Saltillo para nuestro destino”, indicó Omar Guevara, gerente del hotel Clarion, quien también tiene raíces familiares en la capital coahuilense, luego de una reunión con representantes de agencias de viajes principalmente de Saltillo, Torreón y Monterrey.

Y es que apenas a poco más de cuatro horas de distancia de la capital coahuilense, en McAllen las compras son el motivo primordial de las visitas, por lo que los hoteles como Clarion cuentan con convenios con los mall y centros comerciales. Asimismo, tiene una estrecha relación con el Centro de Convenciones y el Teatro de la Ciudad, para acercar los eventos a los turistas.

Con casi 41 años de existencia y liderada por Roberto Zapata Gil, la cadena Misión pasó de cuatro hoteles en 1977, a 60 en la actualidad, y con el reto de llegar a 100 hoteles. Mientras sigue creciendo en México -en 2017 abrió su primera unidad en Saltillo-, sus planes contemplan también el extranjero y para ello da su primer paso en McAllen, Texas, donde el hotel Clarion cuenta con 110 habitaciones y el respaldo de 24 empleados.

Guevara explicó que buena parte de los visitantes y turistas llega por carretera en vehículos particulares, pero el sector hotelero regional está buscando atraer grupos turísticos,

“Queremos inspirarles la confianza de venir y sentirse en casa, el hotel Clarion de Misión está trabajando en eso”, mencionó.



Vapuleados, hoteles en la frontera

“Vamos a ser sinceros, todos los hoteles en frontera estamos sufriendo”, dijo por otra parte el gerente del hotel Clarion, quien apuntó que actualmente la ocupación se ubica en promedio entre 28 y 40% como consecuencia de factores sociales, políticos y económicos.

La tensión política que ha ocasionado la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU, la depreciación del peso y la inseguridad en determinadas carreteras mexicanas, principalmente del lado de Tamaulipas, son algunos de los factores que han impactado a esta región.

“El año pasado McAllen perdió más de 15 millones de dólares en impuestos de venta… hay hoteles que han cerrado, otros con bajas importantes en la ocupación, diminución de tarifas.

“Sabemos que Trump la trae contra todos, la situación de Reynosa es algo que todavía nos detiene en turismo y por eso queremos empezar a ver”, dijo el ejecutivo, quien destacó que mantienen reuniones frecuentes con las autoridades de Tamaulipas donde tratan temas al respecto.

“La visitación ya no es como antes, esta Semana Santa pasada estuvo triste para los hoteleros tanto por el tipo de cambio como por la violencia en Reynosa, lo entendemos… el cruce por Reynosa es 90% de la razón de por qué no viene la gente de México a McAllen”, lamentó Guevara.

Sin embargo, se ha visto un cambio de hábitos en las horas de viaje. Antes era común que los turistas llegaran por la madrugada con trayectos por la noche, pero ahora son diurnos en su mayoría. Esto también representa un día menos de estancia en tales visitas.


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