×
hace 9 meses
[Nacional]

Control político está en la SHCP: Corral

Reconoce que se vive un momento de tensión con el Gobierno federal

Imprimir
Control político está en la SHCP: Corral
Ciudad de México.- Ante la presunta represalia del Gobierno federal contra Chihuahua por destapar actos de corrupción, el gobernador Javier Corral advirtió que no van a negociar ninguna investigación. “No vamos a negociar ninguna investigación ni por 700 millones de pesos ni por todo el presupuesto de Chihuahua. Estamos y estamos listos para rascarnos con nuestras propias uñas, con austeridad, eficiencia, honradez.

“Cuando los recursos se administran con honestidad rinden más”, dijo ayer durante un evento en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ante estudiantes, autoridades universitarias y maestros, Corral reiteró que la entidad es objeto de una represalia política y sobre todo económica por parte del Gobierno de la República, por la cancelación de depósitos de convenios que se firmaron en diciembre de 2017 con la Secretaría de Hacienda por cerca de 780 millones de pesos.

El Gobierno de Chihuahua afirmó que se vive un momento de tensión con el Gobierno federal. Corral recordó que al cuestionar a los funcionarios por el incumplimiento por parte de la Federación, le respondieron: “¡Para que aprenda que con Hacienda no se mete nadie!”.

INSTRUMENTO DE CONTROL

“Quien crea que el poder político está en la Secretaría de Gobernación o en la Presidencia de la República se equivoca, el poder político está en la SHCP porque se utiliza el presupuesto como un instrumento de control, es la zanahoria o el garrote, te portas bien, te doy más recursos, te portas mal, te los quito, te los cancelo”, declaró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El gobernador señaló que no dejará de exigir que se depositen los recursos retenidos y de que se haga ya el trámite de solicitud de la detención del exgobernador de Chihuahua para fines de extradición.

NIEGA TORTURA

Tras haber sido acusado por José Antonio Meade de traicionar, engañar y torturar, el gobernador Javier Corral respondió que la declaración del precandidato del PRI a la Presidencia es ignorante.

“La ignorancia es: el proceso ha sido abierto, es que en Chihuahua se llevan juicios orales, y las audiencias son públicas, y está el imputado y está el fiscal y están los abogados defensores y está el juez y están los medios de comunicación. Pues si los medios de comunicación han estado sacando notas sobre lo que se dice en estos juicios. Entonces es verdaderamente muy lamentable”.

Abogados de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, denunciaron que este había sido torturado en el Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán, con el objetivo de que declare en contra de funcionarios federales y del PRI, lo cual desmintió la Fiscalía General del Estado, al asegurar que el imputado se negó a ratificar un amparo sobre las presuntas agresiones.

“Podemos abrir incluso a transparencia mexicana, a transparencia internacional, a los grupos especializados en certificar los procesos penales, podemos invitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que venga a ejercer en Chihuahua el Protocolo de Estambul, y ponemos a disposición todo lo que quieran para que se cercioren del estado del detenido”, dijo el gobernador.

‘RECURSOS CON APEGO A LA LEY’

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que en los recursos entregados a Chi-huahua en 2017 todos los funcionarios de la dependencia actuaron con apego a la ley y no se condicionó la entrega de dinero a la investigación que actualmente lleva la Fiscalía del Estado.

“En la Secretaría de Hacienda estamos tranquilos. Todos los funcionarios han actuado con apego a la ley. Hacienda no se opone y no condiciona recursos por la investigación en curso. Estamos a favor de la transparencia”, dijo el funcionario.

González Anaya dijo que a Chihuahua se le entregaron todos los recursos que se le tenían que entregar, en tiempo y forma, hasta el último centavo.

“Esto implicó que recibiera más de 2 mil millones de pesos de recursos adicionales en el año”, dijo.



NO HABRÁ MÁS CARGOS A ‘LA CONEJA’

La Fiscalía de Chihuahua informó a la justicia federal que por el momento no tiene otra investigación de carácter penal contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI.

El 26 de diciembre pasado, cuando ya estaba procesado e internado en el Penal Estatal de Chihua-hua, Gutiérrez presentó la demanda de amparo 1109/2017 ante la juez, previendo la integración de nuevos expedientes en su contra. Tras notificar lo anterior, María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la CDMX, negó la suspensión definitiva al priista contra nuevas aprehensiones e indagatorias, al no haber actos de la autoridad de los que deba ser protegido.

DESMIENTE SUBEJERCICIO

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Georgina Bujanda Ríos, dijo que el Gobierno de Javier Corral Jurado en 14 meses abatió el subejercicio del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), cifrado en 432 millones de pesos, que dejó el sexenio del prófugo César Duarte.

“Los 43 millones a los que se refiere Mariana Benítez los debió de haber depositado Duarte, quien sólo aportó menos de 3 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016, fue el Gobierno federal quien conocía esta falta y solapó a Duarte con más de 430 millones, entre los que están esos 43 con los que tramposamente quieren culpar al gobernador Corral”, declaró.



Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 18 horas
[Nacional]
hace cerca de 22 horas
[Acuña]
hace cerca de 6 horas
[Beisbol]
hace cerca de 6 horas
[Coahuila]
hace cerca de 6 horas
similares