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[Negocios]

Consideran inviable no importar gasolinas

Expertos califican de irreal la propuesta presentada por López Obrador

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Consideran inviable no importar gasolinas
Ciudad de México.- Dejar de importar gasolinas es más difícil de lo que parece. Se requieren más de 11 mil millones de dólares para la reconfiguración y construcción de más refinerías, además tardaría más de un sexenio, según expertos del sector energético.

Eduardo Núñez, socio director de Núñez Rodríguez Abogados, firma especializada el sector de hidrocarburos, explicó que sólo armar estudios de factibilidad y proyecto ejecutivo de una nueva refinería lleva entre tres y cuatro años, dos más para ingeniería de detalle y lo que lleve la construcción.

“Lograr el financiamiento, demostrar que verdaderamente es financiable el proyecto, es todo un reto”, dijo.

La propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es construir dos refinerías en tres años, con una inversión de entre 6 mil millones y 10 mil millones de dólares.

Además, se dejaría de importar gasolinas y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero.



Pablo Medina, vicepresidente de la firma de análisis Welligence Energy Analytics, explicó que construir refinerías en tres años es muy optimista e incluso poco realista.

“El afán de refinar por refinar no hace sentido, lo que hay que hacer es cómo se genera valor y es decir, si importar es la opción más barata ahí se está generando valor”, comentó.

Antes de construir refinerías, señaló, el primer paso es reconfigurar las actuales para que utilicen crudos que generen más productos. Una refinería nueva tarda de cinco a ocho años.

Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, explicó que en Estados Unidos desde 1977 no se construye una nueva refinería y tienen capacidad de sobra para abastecer a México.

El especialista cuestionó que la construcción de dos nuevas refinerías se traduzca en mejores precios para el consumidor, pues los márgenes de refinación son bajos.

Especialistas estimaron que sólo la reconfiguración de las dos refinerías que Pemex tiene pendientes demanda al menos 6 mil millones de dólares y otros 6 mil millones de dólares para construir una refinería nueva.



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