×
hace 2 semanas
[Saltillo]

Conmemoran 150 años del Ateneo Fuente

Engalanan el evento personajes destacados que estudiaron en la gloriosa institución.

Imprimir
Conmemoran 150 años del Ateneo Fuente
Foto: Zócalo | Idalia Chávez
Saltillo, Coahuila.- Encabezados por el subsecretario de Educación Media Superior a nivel Federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, por el gobernador Rubén Moreira Valdez y por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Blas José Flores Dávila, se llevó a cabo la sesión solemne por el 150 aniversario del Colegio de Bachilleres Ateneo Fuente de Saltillo.

En presencia de exrectores de esta casa de estudios, de directores y ateneístas, así como de autoridades estatales y municipales, se develó una placa conmemorativa al sesquicentenario del Ateneo Fuente, con los nombres de los directores que ha tenido el plantel, así como una en reconocimiento al propio instituto por formar a más de 50 mil egresados.

El primero en tomar la palabra fue el director del Ateneo Fuente Marco Antonio Contreras Becerra, quien enumeró una larga lista de ateneístas destacados, tales como Juan Antonio de la Fuente, Andrés S. Viesca, Venustiano Carranza, Manuel Pérez Treviño, entre otros, para luego destacar las diversas actividades que se llevaron a cabo en el marco de la magna celebración.

“Ciento cincuenta años de fecunda labor educativa nos consolidan como una de las escuelas de bachilleres más antiguas en México, que desde aquel primero de noviembre de 1867, hasta el día de hoy, mantiene sus principios de educación, de libertad y de igualdad, en donde los ateneístas han sido una parte activa para la construcción de Coahuila”, sostuvo el directivo.

Posteriormente, fue el rector Blas Flores quien como anfitrión de los festejos dio la bienvenida a las autoridades, así como a los cientos de ateneístas que se dieron cita en el paraninfo del Ateneo Fuente, para ser testigos presenciales de la clausura de las celebraciones.

“Ateneístas de hoy, ateneístas de siempre, son ustedes los privilegiados herederos de una tradición histórica, son ustedes herederos del pensamiento de un mexicano colosal como Juan Antonio de la Fuente, de Venustiano Carranza (…) del internacionalismo de Artemio de Valle Arizpe y del genio visionario de Andrés S. Viesca”, continuó.



RECONOCEN LABOR DE ATENEíSTAS

Durante la ceremonia solemne se condecoró a un grupo de distinguidos ateneístas, entre ellos el exalcalde de Saltillo, Óscar Pimentel González, por su labor a favor de la comunidad universitaria, durante su paso por el Ateneo Fuente.

De igual manera, se reconoció a la primera alineación de futbol americano que tuvo el equipo de Los Daneses, en 1949, quienes al centro del presídium entonaron la porra que los hizo grandes tanto fuera como dentro del campo.

150 GENERACIONES

Al concluir la entrega de preseas, fue el Gobernador Rubén Moreira Valdez quien hizo uso de la voz, en un discurso en el que enalteció a quienes dieron vida al Ateneo Fuente, como piedra angular para la creación de la propia Universidad Autónoma de Coahuila.

“La universidad no sólo es la máxima casa de estudios, es un aliado del desarrollo y crecimiento de la entidad. En estos años pasados he valorado mucho más la institución en la que estudié y en la que muchos de ustedes estudiaron, la alianza que tenemos con la universidad es fundamental para nuestro crecimiento”, expuso el Gobernador.

Así mismo, reconoció al rector y a su equipo de trabajo por la creación de 14 nuevas carreras durante su gestión, al igual que la construcción de nuevos espacios educativos, como las tres escuelas de medicina con las que cuenta el estado.

Antes de ceder la voz al representante del Gobierno federal, el Gobernador pidió al cronista de la ciudad y uno de los directores que tuvo el propio Ateneo Fuente, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, a brindar algunas palabras a la concurrencia.

“Quienes amamos al Ateneo llevamos su nombre inscrito en nuestro corazón, es el Ateneo para nosotros la casa en que nacimos a la vida. Alguna vez puse en uno de mis libros una dedicatoria que así dice ‘a Saltillo mi ciudad, donde mis ojos se abrieron a la luz; al Ateneo Fuente mi escuela, donde la luz se abrió a mis ojos’”, exclamó.


Exateneístas distinguidos fueron los invitados especiales del evento, en el que se reconoció su labor en distintos ámbitos.

Finalmente, fue turno del subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez, también ateneísta, de dedicar un discurso a los presentes, esto en representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“El Ateneo Fuente es sin lugar a dudas uno de los más importantes legados que nos dejó el liberalismo mexicano, permítanme recordar que el proyecto liberalismo tuvo su victoria definitiva en el año de 1867, prácticamente de manera simultánea a la publicación de la ley reglamentaria de la instrucción en Coahuila”, expuso el subsecretario.

Al terminar la ceremonia, los presentes salieron a la explanada de este recinto, donde conmemoraron con una serie de fuegos pirotécnicos el sesquicentenario de Ateneo Fuente de Saltillo, con el que oficializaron el término de las festividades.


Imprimir
te puede interesar