×
hace 6 meses
[Saltillo]

Conciencia, clave en la lucha contra el suicidio

Congreso local concluye foros de consulta para atender este creciente problema de salud.

Imprimir
Conciencia, clave en la lucha contra el suicidio
Saltillo, Coahuila.- Al concluir los foros de consulta Coahuila Libre de Suicidio, organizados por el Congreso del Estado, especialistas, catedráticos y representantes de la sociedad civil propusieron reglamentar a los medios de comunicación en el manejo sobre los suicidios, sin afectar la libertad de expresión.

Establecieron que la forma en que se difunde la información puede inducir a atentar contra la propia vida, además de que se denigra y estigmatiza a quien padece una enfermedad mental o comete un suicidio.

Concluyeron que los medios de comunicación pareciera que hacen una invitación encubierta al suicidio, en lugar de ayudar a formar una sociedad más culta y educada.

Por ello, plantean legislar el manejo de la información en medios de comunicación sobre cómo publicar el evento suicida, atendiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda no publicar nombres ni imágenes, ni la forma en que ocurrió el evento.

“Y aquí aparecen en primeras planas y hacen apología del suicidio, que hace que otras personas cometan suicidio. Eso no ayuda. A veces en las redes sociales se hacen retos y dentro de esos retos es jugar con la muerte. Antes a la muerte se le tenía miedo, ahora se le adora”, recriminó el médico siquiatra Alberto José de los Santos, maestro de la Facultad de Medicina de la UAdeC.

Entre las causas del suicidio señalaron la pobreza, baja educación, desempleo, abuso sexual, discriminación de género, desintegración familiar, adicciones, problemas emocionales como la depresión, la exclusión social, fracasos existenciales de la vida, trastornos de la personalidad, déficit de atención en el adulto, la baja espiritualidad y el mal uso de las redes sociales.

Como medidas de prevención proponen programas para atender esos posibles factores de origen, incluyendo la educación para la salud mental en las escuelas, la detección oportuna de la ideación suicida, difundir los rasgos del potencial suicida e incluir una evaluación de personalidad de los maestros, así como capacitar al personal del 911 y de la Línea de Vida.

Para los familiares, garantizarles atención sicológica, tanatológica y siquiátrica; recomendar acercarse a la religión, seguimiento a la dinámica familiar y que la iniciativa privada, en el campo laboral, proporcione atención sicológica para prevenir el suicidio.

La diputada Zulmma Berenice Guerrero Cázares, secretaria de la Comisión de Salud, informó que recopilarán la información y propuestas presentadas en los dos foros de consulta realizados y se reunirán con los coordinadores de las mesas de trabajo para diseñar un programa de salud mental que atienda el problema.

Propuestas

» Medidas de prevención y detección temprana.

» Capacitación del personal del 911 y la Línea de la Vida.

» Atención especializada para los familiares de potenciales suicidas.

» Educación para la salud mental en las escuelas.

Piden no ignorar los casos de depresión

La depresión es un trastorno mental que tiene un impacto altamente negativo en las personas, a tal grado que produce más incapacidades que las generadas por diabetes, trastornos respiratorios, artritis o enfermedades cardiacas.

La diputada Zulmma Berenice Guerrero Cázares, secretaria de la Comisión de Salud, advirtió sobre la gravedad de este padecimiento, dado que puede desencadenar en intento de suicidio.



Como trastorno mental se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o de placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño, del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Los jóvenes y personas de la tercera edad son mayormente afectados, dijo, y el riesgo es que puede conducir al suicidio, influyendo también el sentimiento de soledad, abandono y el abuso de sustancias nocivas.

Intenciones del suicida surgen dos años antes

De acuerdo con investigaciones realizadas, dos años antes de intentar suicidarse o concretarlo las personas lanzan señales de alerta (verbales, corporales y escritas) que, de ser advertidas a tiempo y de solicitar la ayuda adecuada, habrían evitado el hecho.

Jesús Carrillo Ibarra, doctor en Neurología y catedrático de la Facultad de Medicina de la UAdeC, explicó que desde hace 15 años se detectó el problema en la entidad y desde entonces va al alza de manera notoria, de manera que actualmente ostenta el segundo lugar nacional.

“Tiene una multicausalidad: la pobreza, la de-sintegración familiar, las drogas, el alcoholismo, los escasos recursos, que de alguna manera detonan que la persona finalmente tome la decisión”, refirió.



En 2010 el especialista participó en el estudio Depresión, Ideación Suicida e Insomnio en Universitarios de Saltillo, que fue publicado por la Revista Mexicana de Neurociencias, investigación que reveló el alto nivel de ideación suicida entre los universitarios. Por su contenido ha sido tomado como referencia en más de 150 estudios en el país.

“En aquel entonces enfatizábamos que era oportuno tomar medidas preventivas de la manera más rápida posible, y, por lo visto, no se hizo y eso incrementó de manera notable las cifras de suicidio”.

Proclives

» La diputada señaló que quienes son más vulnerables a episodios de depresión son los jóvenes y personas de la tercera edad, en quienes el riesgo es que se puede conducir al suicidio, influyendo también el sentimiento de soledad, abandono y el abuso de sustancias nocivas.


Imprimir
te puede interesar
similares