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[Bienestar]

Cómo reducir el estrés laboral

La mayor fuente de estrés para los estadounidenses adultos es su trabajo

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Cómo reducir el estrés laboral
Foto: Shutterstock
Virginia Gaglianone | Nueva York.- Nos guste o no, la mayor parte de nuestros días transcurre en el trabajo, al que le dedicamos por lo menos ocho horas al día, 40 a la semana. Y cuando el empleo es una fuente de estrés, dicha ansiedad rebalsa el horario laboral y afecta la vida personal del trabajador, afectando su salud, sus relaciones y su calidad de vida.

Según información del Instituto Americano del Estrés, la mayor fuente de estrés para los estadounidenses adultos es su trabajo. La ansiedad laboral nace de la percepción del trabajador de tener demasiadas demandas y poco control, y ha ido aumento en las últimas décadas, lo que a su vez, se tradujo en un aumento de los ataques cardíacos, y de alta presión, entre otras enfermedades.

El sitio destaca que el estrés es altamente personal y varía de persona a persona, y da como ejemplo la labor de muchos oficiales de policía que encuentran más estresante el completar formularios y tareas de oficina que trabajar en la calle apresando criminales.

Para poder controlar el estrés laboral que puede llevarte al agotamiento o “burn out”, primero debes identificar las señales de alerta. La primera señal es la ansiedad, y puedes canalizarla de manera tal que te ayude a mejorar tu rendimiento. Si por otro lado, la respuesta a la ansiedad es negativa, o si el trabajador considera sus tareas irrelevantes, esto puede conducir a la depresión. Este tipo de estrés se manifiesta como aburrimiento en el trabajo, apatía y fatiga.

El agotamiento o “burnout” laboral ocurre cuando un trabajador sufre de estrés crónico y extenuación.

Causas de estrés laboral

Existen factores laborales claves, cuya ausencia puede causar o aumentar el estrés en el ambiente de trabajo.

Estos son: la falta de tiempo, esto es cuando el trabajador no tiene un balance entre el trabajo y su vida personal, y la falta de desafíos, o cuando el empleado encuentra su trabajo irrelevante y repetitivo.

Otros factores que influyen negativamente en el ambiente laboral incluyen la falta de apoyo y sentido de camaradería y cordialidad entre empleados; la falta de apreciación por el esfuerzo o iniciativas del trabajador; así como las expectativas confusas y poco claras, entre otras.

Recursos

Existen numerosas técnicas para identificar y manejar el estrés, que incluyen meditación, buena nutrición y suficientes horas de descanso. La Asociación Americana de Psicología ofrece algunas ideas para lidiar con la ansiedad laboral.

Busca respuestas sanas a la ansiedad. En lugar de recurrir al alcohol o a comidas poco nutritivas, trata de desarrollar hábitos positivos para combatir la ansiedad, como salir a caminar, tomar clases de yoga, leer o pasar tiempo con los seres queridos.

Otra estrategia para evitar el estrés es aprender a establecer límites. En el mundo digital en el que vivimos, los trabajadores tienden a estar disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana, a sólo un texto o correo electrónico de distancia. A menos que seas un cirujano, que está haciendo servicio de guardia, ponte la regla de no revisar tus correos constantemente, o contestar tu teléfono en tus horas y días libres.


Información de El Diario NY






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