×
hace cerca de 2 semanas
[Nacional]

Cómo evitar el ‘grooming’ o acoso por internet

Existe un fenómeno en redes que se conoce como grooming, donde adultos crean perfiles falsos para poder acercarse a los menores

Imprimir
Cómo evitar el ‘grooming’ o acoso por internet
Uno TV | Ciudad de México.- Según Cosmo Ciudadano, se calcula que en México existen 12 millones de internautas menores de edad, en el que seis de cada 10 han aceptado solicitud de amistad de desconocidos y platicado con ellos.

Esta cifra es alarmante, ya que existe un fenómeno en redes sociales que se conoce como “grooming”, donde adultos crean perfiles falsos para poder acercarse a los menores.

"Utilizan fotografías de otros menores, con el fin de hacerse pasar por uno y empiezan hacer solicitudes de amistad", señaló Juan Carlos Montesinos, Dir. Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública CDMX.

Otra puerta para este delito son las páginas de club de fans y los juegos en línea.

“Existen unas nubecitas donde están escribiendo constantemente los chicos y ¿Quién eres? y ¿Cómo te llamas?, ¡Ay! qué padre, ¿jugamos? y ahí precisamente están los agresores buscando a los pequeños”, afirmó Lina Aguilar, madre de familia.

Según los especialistas, el “grooming” puede ser el primer paso para quienes buscan pornografía infantil.

“Se van haciendo sus amigos, empiezan a pedirles fotos con poca ropa, desnudos, ellos les mandan supuestamente fotos de ellos también desnudos para generar confianza”, indicó Oscar Ortiz, presidente del Instituto de Investigación y Estudios para la paz.

Sin embargo, después las víctimas sufren amenazas como esta:

“Todas las fotos que me mandaste se las voy a dar a tus papás y voy a subirlas a las redes de tu escuela", mencionó Oscar Ortiz, presidente del Instituto de Investigación y Estudios para la paz.

Durante 2017, la policía cibernética recibió sólo cinco denuncias, aunque el “grooming” no está tipificado como delito.

“Sin embargo, el abuso sexual, y presionar para que un joven tome fotografías o videos de su cuerpo y esto a su vez se lo pase a otra persona eso sí está tipificado", afirmó Juan Carlos Montesinos, Dir. Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública CDMX.

Los expertos, afirman que puede ser instantáneo el tiempo para que un niño tenga contacto con algún abusador.

Es importante detectar si tu hijo es víctima de este delito con las siguientes señales:

“Empieza a conectarse a altas horas de la noche con el fin de establecer esa comunicación y una vez que ya se da este acoso, empieza alejarse de sus amistades, comienza a bajar sus calificaciones y empieza a tener comportamientos inusuales”, agregó Juan Carlos Montesinos, Dir. Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública CDMX.

Observar lo que los niños ven en la red es primordial y para evitar este delito, especialistas sugieren a padres de familia, constante comunicación con sus hijos.

“Empiecen a detectar a que páginas entran sus hijos y no se trata de ser policías pero si se trata de estar preocupados", señaló Enrique Ortega, Dir. Académico de Cosmo Ciudadano.






Imprimir
te puede interesar
similares