Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El llamado de la selva Blanquet: un final horrendo, inclusive para un traidor Seguridad: Estrategia, trabajo, unidad, buenos resultados Si los pronósticos no fallan, bien les irá a los campiranos… PN Cuartel General del Constitucionalismo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

¿Cómo ayudar a los familiares ante una tragedia?

Por Agencias

Publicado el jueves, 23 de noviembre del 2017 a las 19:55


El caso del ARA San Juan es particular porque es posible que los cuerpos de sus seres queridos no aparezcan

Rusia.- Sputnik contactó a psicólogas especialistas en duelos para saber cómo se puede ayudar a quienes, como los familiares de los submarinistas argentinos, enfrentan una situación de angustia a la espera de novedades sobre sus seres queridos.

La Armada Argentina informó el 23 de noviembre sobre una explosión en la zona donde se busca al submarino ARA San Juan sucedida el 15 de noviembre, último día de comunicación con la nave. Al conocer la noticia los familiares reaccionaron con indignación, enojo y tristeza.

“Hay una ansiedad por parte de los medios por cubrir la noticia que muchas veces puede causar daño. En esta competencia muchas veces pueden brindar datos erróneos que despiertan falsas esperanzas o frustración. Es un momento de mucho dolor para quienes están sufriendo una situación de esta magnitud y no se puede jugar con la información a la ligera”, dijo a Sputnik la psicóloga Mariana Alvez Guerra, directora en Centro Psicología Positiva Uruguay.

Para Patricia Nieto, psicóloga especializada en terapia de duelo, se debe dar a los familiares información que los ayude a mantener la claridad de la realidad. “Lo más difícil para nuestro trabajo es manejar la doble posibilidad del desenlace”, indicó en diálogo con este medio.

La espera de los familiares carga angustia y expectativa y por eso es necesaria la contención emocional y psicológica profesional. “Lo que se busca en estos casos, cuando es difícil hablar de duelo porque no hay una pérdida constatada, es dar contención para que cada uno pueda afrontar las situaciones críticas”, explicó Nieto.

El caso de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan es particular porque es posible que los cuerpos de sus seres queridos no aparezcan, lo cual hace más difícil el duelo, según Nieto.

En situaciones como la actual, el trabajo del profesional de la salud mental consiste en ayudar a que haya una “despedida simbólica”. En esta labor se busca que la persona deje de lado la esperanza de volver a ver a su ser querido.

El procedimiento se conoce como “primeros auxilios psicológicos”. La meta es ayudar a los familiares a dar pasos concretos para enfrentar la crisis. Esto incluye el manejo apropiado de las emociones y las reacciones para sobreponerse a la pérdida.

Ante una situación de crisis, el pariente o amigo se siente desorganizado y puede parecer paralizado ante el shock de lo ocurrido. Es un momento en el cual los mecanismos habituales para resolver problemas no sirven. El sujeto se siente incapaz de tomar decisiones, además de la presión que siente.

“Los primeros auxilios ayudan a restablecer el equilibrio emocional. Las personas pueden llegar a experimentar un trastorno post traumático donde hay una sensación de desesperanza y negación. Se da una búsqueda desesperada por intentar responder a lo que está ocurriendo. Es un momento de duelo, enojo e incluso esperanza de recuperar lo perdido”, señaló Alvez Guerra.

Cuando se trata de menores, al igual que en los adultos, los primeros auxilios psicológicos deben aplicarse cuando surja una situación inesperada, que pueda generar un cambio en las rutinas habituales del niño o que genere un miedo muy intenso.

A partir de los seis años el procedimiento se basa en intentar que las emociones del niño no se desborden. “Hay que calmar al chico, hablándole con voz suave. Brindar información acorde a su edad, intentar responder a sus preguntas con honestidad”, apuntó Alvez Guerra.

“Los niños resuelven más fácil que los adultos. Siempre hay que decirles la parte de verdad que están capacitados a procesar a su edad. Hasta los seis o siete años no registran la irreversibilidad de la muerte”, agregó Nieto.

Cuando la tragedia desencadena una crisis emocional no se aconseja decir frases como “todo va a estar bien. Hay que tranquilizar de manera realista, validando el dolor de la persona. Brindar información exacta y con tacto”, indicó Alvez Guerra. Cuando la situación cobra notoriedad pública lo mejor mantener a los familiares afectados “alejados de los medios y confiar solamente en la información oficial brindada”.

“Hay que darles apoyo grupal, no es bueno que las personas se aíslen. En toda situación de ciris es mejor estar acompañado que en soledad. La palabra de alguien que está viviendo lo mismo vale más que la de un profesional, eso hay que respetarlo también”, concluyó Nieto.

Notas Relacionadas

Argentina solicita ser socio global de la OTAN

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Asegura Bárcena que paisanos aportan 324 mil mdd a Estados Unidos

Hace 9 horas

Hombre conspiranoico se prende fuego afuera de la corte del juicio penal contra Trump

Hace 13 horas

Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso

Hace 14 horas

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 14 horas

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 16 horas

Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí

Hace 17 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 17 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 19 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 19 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 20 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 1 dia

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras