Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hidalgo busca declaratoria de emergencia para 31 municipios por sequía excepcional Se registran explosiones simultáneas en Irán, Irak y Siria El rol de Maya Hawke en Intensamente 2 es el más importante Creadora de Grey’s Anatomy fue amenazada por fans Mujer realiza su boda en hospital junto a la cama de su padre con cáncer

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cólicos menstruales duelen tanto como un infarto

Por Agencias

Publicado el martes, 23 de enero del 2018 a las 16:16


El problema de minimizarlos no solo evita que a las mujeres se les ofrezca atención médica adecuada

Televisa | Ciudad de México.- Por años se ha desestimado el dolor provocado por los cólicos menstruales que millones de mujeres alrededor del mundo sufren a lo largo de sus vidas.

El problema de minimizarlos no solo evita que a las mujeres se les ofrezca atención médica adecuada, sino que incrementa el número de casos de endometriosis que pudieron haber sido prevenidos.

Un reportaje publicado en 2015 por el periodista Joe Fassler del diario The Atlantic, describió cómo su esposa tuvo que esperar hasta 14 horas para entrar al quirófano en un hospital de Brooklyn, y todo porque los médicos desestimaron el dolor provocado por sus cólicos menstruales.

Luego de dejarla esperando varias horas los médicos descubrieron un quiste en su ovario que había crecido tanto que provocó una torsión en la trompa de falopio.

En 2016, un profesor de salud reproductiva en la Universidad de Londres publicó una investigación que probó que los dolores menstruales son tan dolorosos como un ataque al corazón y que por eso deben ser tratados como una urgencia.

La falta de este conocimiento o la forma en la que los médicos lo han paliado a lo largo de los años —con analgésicos menores como ibuprofeno y paracetamol— ha evitado que se detecten problemas más serios como la endometriosis, trastorno que aqueja a más de 170 millones de mujeres en el mundo, según investigaciones recientes de la World Endometriosis Research Foundation.

La misma fundación calcula que en promedio hay un retraso de siete años en el diagnóstico de este padecimiento y parte de eso es porque la gravedad de los dolores de los cólicos menstruales son considerados como algo “normal que se cura con cualquier cosa”.

En 2015 Kirstie Wilson, de 21 años de edad, murió por cáncer cervical luego de que los médicos que la atendieron no pudieran darle un diagnóstico preciso. Según fuentes locales como el Daily Mail, quienes la atendieron le dijeron que sus calambres estomacales se debían al crecimiento de aftas y no al cáncer.

En un artículo de The Telegraph, se recoge el testimonio de un especialista que recomienda que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) británico revise a las mujeres que sufren cólicos menstruales severos para detectar la presencia de endometriosis.

El camino es largo, pero ya se comenzaron a dar los primeros pasos para detectar este desorden a tiempo, justo cuando es menos complicado tratarlo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones

Hace 2 horas

Instalarán “Big Brother” en penales de Coahuila

Hace 4 horas

VIDEO: ‘Pirata’, ‘espurio’, ‘porro’… así cruzaron insultos Fernández Noroña y Álvarez Icaza

Hace 4 horas

Bomberos de NL atendieron 6 mil 493 incendios durante 2023

Hace 4 horas

AMLO mantiene impunes los casos de espionaje con Pegasus: Centro ProDH

Hace 4 horas

Donará Uber 20 mil dólares para mejorar el entorno de los ajolotes

Hace 4 horas

Policías de Toluca intentan detener a jóvenes por jugar UNO en la vía pública

Hace 5 horas

Aeroméxico cancela viajes a sus pasajeros por el calor

Hace 5 horas

Denuncian a Rocío Nahle ante la FGR por presunta corrupción

Hace 5 horas

México extradita a EU a ‘El Gordo’; Corte de California lo requirió por tráfico de fentanilo

Hace 6 horas

AMLO quiere un ‘pago por evento’ del pleito de Zaldívar vs. Piña

Hace 6 horas

Salinas Pliego ‘saborea’ la victoria: quitan sellos de clausura a campo de golf