Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 10 de junio del 2017 a las 08:00
Saltillo, Coahuila.- Las figuras imaginarias de cinco artistas tomarán la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) con la exposición llamada Después del Paisaje. Abstracción en la Colección MACG. Esta exhibición de pintura, que se realiza gracias a una colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México, llegará a las tierras neoleonesas para sorprender al público.
ABSTRACCIÓN EXTRANJERA
Después de mostrar obras de artistas internacionales como el brasileño Vik Muniz y la surcoreana Jeongmoon Choi, el recinto regiomontano apostó por traer obras de pintores que si bien son extranjeros tuvieron en vida una fuerte relación con México, llegando incluso a obtener la nacionalidad de nuestro país.
“La exposición se compone de cinco artistas: Gunther Gerzo, Wolfgang Paalen, Mathias Goeritz, Luis Nishizawa y Kishio Murata. Nos encanta traer esta exposición porque es una obra pictórica de artistas muy importantes para México, sobre todo porque es parte de una de las colecciones de arte más importantes del país, la cual es la que recopiló en vida el doctor Carrillo Gil”, comentó Gonzalo Ortega, curador en jefe del Marco, en entrevista con Zócalo.
“El tema de la exposición es revisar dos intereses muy específicos de Gil por el cual se sentía fascinado. Estos intereses parten de dos cosas al parecer muy distintas, las cuales son la pintura de paisaje y la pintura abstracta”, añadió el experto.
Con un total de 71 obras de los distintos artistas, entre dibujos y pinturas, seleccionadas y curadas por Paula Duarte, las obras que convergen en la exposición son de pintores que enmarcan las obsesiones tradicionales de la mentalidad artística de sus países, explica Ortega.
“A pesar de que los artistas venían de contextos muy distintos como Asia y Europa, coincidían en este interés por la abstracción. Los asiáticos por su tradición pictórica que tiende a simplificar todo a un grado de reflexión casi zen para entender el mundo. Los cuadros de los japoneses son obras muy limpias y muy pulcras en su composición muy acorde con la imagen artística de los asiáticos”, precisa el curador.
“En cambio Paalen, Goeritz y Gerzo son más mentales, sus obras son más conceptuales, pero siguen siendo muy bellas. Los cinco tienen un nivel de técnica impresionante. No estamos hablando de una abstracción más visceral como otros artistas como Jackson Pollock, que para él el accidente de la pintura que lanzaba sobre la superficie era la obra”, comenta.
UN PROCESO HISTÓRICO
Según Gonzalo Ortega, la nueva atracción de Marco puede calificarse como una “exposición histórica”, pues reúne dentro de ella 70 años de procesos creativos de autores significativos y las ideas artísticas de su tiempo.
“Algo que hay que recalcar es que durante los años 50 no sólo México, sino el mundo estaba pasando por una revisión de los lenguajes tradicionales de la pintura hacia la abstracción. En este tiempo hay momentos de cruce, los cuales no se encuentran en la exposición.
“Uno de los ejemplos fundamentales es Mark Rothko, este pintor que hacía superficies planas de color que eran increíblemente abstractos pero en todos sus cuadros hay siempre una línea horizontal, el cual refería siempre de cierto modo a un paisaje. Entre Rothko y otros artistas importantes estaban en ese momento intermedio de copiar a la naturaleza y de abstraer a la naturaleza”, explicó sobre los antecedentes de los artistas que conforman Después del Paisaje. Abstracción en la Colección MACG.
GUSTO SOCIAL
El arte abstracto es un estilo al que no todos se acercan, pues algunas personas consideran que es difícil de entender. Esta cuestión no preocupa a Ortega, quien asegura que en Monterrey la sociedad se encuentra tan abierta a este tipo de arte, que la exposición será todo un éxito.
“Por una cuestión muy singular, la comunidad está muy relacionada con la pintura y está muy cerca de ella. El tema de los artistas contemporáneos es otro punto, porque también son muy aceptados, así que no creo que sea un problema la percepción y la aceptación del público sobre este lenguaje”, comenta el curador.
Es este gusto que tienen los visitantes del recinto regio, el que ha hecho que el Museo de Arte Contemporáneo se atreva a llevar obras de vanguardia a sus salas.
“Marco es un museo de arte contemporáneo que trae cosas que complican de repente el uso del espacio: desde arte sonoro hasta instalaciones. Obras que sí están a la vanguardia y pueden llevar cierta complicación para la gente. Pero en cuanto a la pintura de abstracción no vemos que sea problema, sino al contrario, será un atractivo para el público de Nuevo León”, finaliza Ortega.
Después del Paisaje. Abstracción en la Colección MACG llegará a las salas 1 a 3, en la planta baja del museo, el 30 de junio y tendrá una duración de casi cuatro meses, pues erá retirada el 22 de octubre.
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