×
hace 1 semana
[Especial]

Colaboran ‘Topos’ de Coahuila y NL con damnificados

Las labores de rescate y remoción de escombros no terminan y las manos escasean en el sur del país

Imprimir
Colaboran ‘Topos’ de Coahuila y NL  con damnificados
Foto: Especial
Jesús Jiménez | Reforma | Ciudad de México.- El inspector de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Acuña, Gabriel Ruiz Utzil, encabeza al Grupo Topos de Coahuila, quienes desde el pasado domingo llegaron a la zona de desastre, a colaborar primero en la búsqueda de personas atrapadas y luego en las labores de auxilio a la población.

“Nos encontramos en una de las áreas mas afectadas, estamos en las calles de Juchitán, donde las casas son de tabiques muy diferentes a las viviendas que conocemos allá en el noreste”, dijo Gabriel.

“Estamos hablando de construcciones con una antigüedad de 70, 80 o más años, y muy vulnerables ante un sismo de la magnitud que se presentó aquí a la medianoche del pasado jueves, y del cual todavía hoy (miércoles) se siguen presentando réplicas”, agregó.

El inspector acuñense señaló que se están realizando las revisiones y evaluaciones a las casas dañadas y se ha determinado que hay riesgos, pero la gente se niega a dejar su patrimonio, y están durmiendo a la intemperie, frente a lo que fueron sus hogares.

“Te puedo decir que es una de las situaciones que más se presenta, los habitantes de esta zona son reacios a dejar su patrimonio para ir a los albergues, ellos están cuidando sus cosas, durmiendo en catres y hamacas, como suelen hacerlo en esta zona, pero sin dejar de cuidar sus pertenencias.

“Además han tomado la decisión de cerrar las calles, tienen una gran desconfianza de la gente que va llegando a auxiliar, y tardan en confiar en las personas que estamos llegando para ayudarles”, externó el rescatista, quien recalcó, “la magnitud de los daños es mucho muy grande”.



Relata que sí hay gente en el único albergue, en el Instituto Tecnológico, donde se está atendiendo a las personas lesionadas, y se ha tendido “un ‘puente aéreo’ y con helicópteros del Ejército para en caso de que tenga que trasladarse a personas a hospitales de Oaxaca o de otras ciudades cercanas”.

Cuestionado sobre si todavía pudiesen existir personas atrapadas bajo los escombros de las casas que se vinieron abajo, Ruiz Utzil comentó que la labor de búsqueda y rescate ya pasó, y sí hubo menores que quedaron atrapados que no alcanzaron a salir, pero no se tienen reportes de más personas
desaparecidas”.

“Si encontramos a una persona que nos narró que al momento del sismo, su hijo se encontraba conectado a un respirador, y que murió al interrumpirse la energía a consecuencia del sismo” comentó.

“La ayuda ya está llegando, y así como llegamos nosotros desde Coahuila y Nuevo León para colaborar con toda esta gente, también les puedo decir que hay muchos voluntarios, que hay gente del Ejército de Salvación de Estados Unidos, de Baja California, y ya se soltó la solidaridad”.

“Por cuestiones de seguridad, todos estamos trabajando juntos, ( los rescatistas de Coahuila y Nuevo León) por el mismo ambiente hostil, y porque incluso reportan sectores donde la gente desconfía de personas extrañas o ajenas a la localidad”, comenta.

El responsable de los rescatistas coahuilenses añadió que pese a la negatividad de la situación, la población se muestra agradecida con quienes de buena fe han arribado a la zona para colaborar en su reconstrucción.

“La gente nos agradece, y nos invita a comer, de lo que estén cocinando, ahí frente a lo que fueron sus hogares, y nos dicen ‘échense un taquito de frijoles, para que tomen fuerza y sigan entrando más allá a ayudar a más gente”.

“Aquí estamos, en nuestro caso a nombre del pueblo de Coahuila, a ser solidarios con toda esta gente, prácticamente Juchitán está en ruinas”, puntualizó Ruiz Utzil.

Muchas de las casas que colapsaron son muy antiguas y construidas de adobe y tabiques.

Posponen de nuevo llamada

Funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron que se pospuso una vez más la llamada entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Donald Trump.



De momento, las autoridades en Los Pinos no prevén que se pueda dar la llamada pues no han tenido contacto con el equipo del Presidente de Estados Unidos.

La llamada entre ambos jefes de estado se pospuso el martes debido a cuestiones técnicas y de agenda, sin embargo, la Casa Blanca confirmó que ambos mandatarios dialogarían por teléfono sobre el fuerte sismo que impactó a México, donde se espera que Trump ofrezca sus condolencias.

Lento avance en censo de casas dañadas

Cerca de 12 mil 500 viviendas afectadas en Oaxaca por el sismo de magnitud 8.2 fueron censadas ayer, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El proceso concluirá el viernes para tener la cifra exacta de viviendas dañadas parcial o totalmente por el movimiento telúrico.

“Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial, y que está a cargo de más de 2 mil brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total”, explicó la secretaria Rosario Robles durante una reunión de evaluación de daños.

El registro se realiza casa por casa, para lo cual brigadas de funcionarios llenan un formulario que contiene el nombre y número de habitantes, la dirección y una evaluación visual sobre las afectaciones en el inmueble.

Los habitantes reciben un folio que será indispensable para recibir ayuda en la reconstrucción por parte del Gobierno federal.

80 escuelas en colapso

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 80 de los planteles de enseñanza básica afectados en la entidad por el sismo se encuentran en situación de “colapso total”.

Indicó que en las escuelas localizadas en los 41 municipios del istmo de Tehuantepec, así como en las 549 de otras regiones reportadas en riesgo en el último corte de la Verificación Básica Preventiva, no se reanudarán actividades hasta que las brigadas técnicas del Gobierno estatal acudan a supervisar y dictaminar las condiciones en las que se dará este regreso.

Señaló que ya se reanudaron las clases en aproximadamente 11 mil 800 escuelas de la entidad, en la que estudian cerca de 800 mil alumnos y alumnas de educación básica.



Carencia de agua

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra advirtió que el principal reto es dotar de agua a los albergues instalados en los municipios afectados por el terremoto.

Dijo que Juchitán, Oaxaca, fue la zona más afectada en el suministro de agua potable tras el temblor, pues el servicio quedó interrumpido al 100 por ciento.

“Sigue temblando y este tipo de situación sigue afectando, de alguna manera, a los sistemas de agua y seguimos atendiendo. Nuestra tarea es concluir esta misma semana todas aquellas cuestiones que ya tenemos reportadas con daños”, señaló.

Adelantó que el ciclón tropical que se formó en costas de Guerrero se dirigirá a Oaxaca donde se esperan lluvias constantes por dos días.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 13 horas
[Espectáculos]
hace 10 horas
[Nacional]
hace 19 horas
[Nacional]
hace cerca de 15 horas
[Seguridad]
hace 19 horas
similares