×
hace 4 meses
[Sección 147]

Cobran obreros de la 147 $50 millones

En estampida con gritos y rechiflas, cientos de obreros hicieron efectivo ayer el reembolso de 13 mil 500 pesos.

Imprimir
Cobran obreros de la 147 $50 millones
Monclova, Coah.- En estampida con gritos y rechiflas, cientos de obreros adheridos a la Sección 147 de Mineros hicieron efectivo ayer el reembolso de 13 mil 500 pesos por cabeza al término de la asamblea donde les informaron el resultado de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Al desplazarse en tropel hacían fuerza para derrumbar el portón metálico para pasar a las ventanillas de pago, ya que ese acceso estaba cerrado.

Alza del 5.75% y más mejoras para obreros

Aumento directo al salario del 5.75 por ciento, además mejorías en diversas prestaciones como aguinaldo, vacaciones y la construcción de otras 125 viviendas para igual número de trabajadores, fue el saldo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre AHMSA 1, y la Sección 147 de Mineros, según información proporcionada ayer en asamblea extraordinaria a la base.

Además del 5.75 por ciento de aumento salarial que desde semanas atrás anticipó Zócalo de Monclova, la comisión revisora informó que la prima vacacional pasa a un rango mayor de 82 días, el aguinaldo de 51 días a 52 días, y el alza al cupón de despensa de 148 a 156 pesos semanales.

Los representantes sindicales abundaron que la ayuda para lentes de 620 pesos a 750 pesos y el apoyo a trabajadores incapacitados por riesgo de accidente cuando son enviados a clínicas fuera de Monclova será ahora de 450 pesos diarios.

El concepto de gastos funerarios pasa de pago de 396 días a 397 días, y gastos para caja mortuoria de 12 mil 750 pesos a 13 mil pesos cuando sea por riesgo de trabajo y de 9600 pesos a 9700 pesos en casos de muerte por enfermedad.

Los permisos con goce de salario por concepto de paternidad pasan a 5 días de descanso con 12 días de pago, además también registraron aumento las becas. Y el fondo revolvente para préstamos hipotecarios de 4.4 millones de pesos a 4.8 millones de pesos.

El secretario general Ismael Leija Escalante, informó que en cuanto a la construcción de 125 casas habitación que es una prestación contractual de cada dos años, el paquete correspondiente a la revisión 2015-2017, la empresa AHMSA informó que para el próximo 31 de mayo tendrá listas las primeras 40, mientras que para octubre habrá concluido el 100 por ciento.

Abundó que además la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México empezará a construir otras 125 viviendas que corresponden a la revisión contractual 2017- 2019 que acaba de finalizar y donde la información fue expuesta ayer a la base trabajadora.

INTENTAN TUMBAR PORTÓN

Había terminado la sesión extraordinaria con la aprobación del informe de los dirigentes sindicales de la Sección 147, cuando cientos de trabajadores intentaron ingresar a las canchas deportivas y de ahí movilizarse al área de estacionamiento donde fueron improvisadas ventanillas de pago para ejercer una derrama global de 50 millones de pesos entre 3 mil 700 agremiados, con lo cual la economía local registrará una reactivación.

Sin embargo, el portón metálico estaba cerrado y en avalancha humana los trabajadores se mecían en tropel para cobrar fuerza y derrumbarlo, hasta que después de largo tiempo llegó un empleado del organismo sindical a abrir.

De inmediato, largas filas de trabajadores se apostaron a ejercer el reclamo de su dinero en medio de un dispositivo de vigilancia por parte de corporaciones policiales, y una compañía privada de seguridad dedicada al resguardo y traslado de valores.

Trabajadoras de diversos departamentos de la Siderúrgica 1, dijeron que el reembolso de 13 mil 500 pesos es un gran estímulo a la economía familiar, más aún luego de la inflación registrada con el reetiquetación a precios de artículos de primera necesidad.

La Sección 147 informó que este domingo las instalaciones continuarán abiertas para el reembolso del dinero a los agremiados, y que la próxima semana podrán reclamarlo en la tesorería del Comité Ejecutivo Local.

Durante 50 semanas, los trabajadores aportaron 270 pesos por lo que el saldo es de 13 mil 500 pesos por cabeza en caso de haber realizado la totalidad de las aportaciones, y la tesorería reportó una derrama global de 50 millones de pesos.


Imprimir
te puede interesar
[Homenaje]
hace cerca de 18 horas
[Alza]
hace cerca de 18 horas
[Internacional]
hace 11 horas
[Espectáculos]
hace 4 horas
similares