×
hace 2 meses
[Coahuila]

Coahuila desarrolla cerveza con probióticos

Especialistas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollarán una cerveza tipo artesanal con potencial funcional.

Imprimir
Coahuila desarrolla cerveza con probióticos
Saltillo, Coah.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollarán una cerveza tipo artesanal con potencial funcional. Esta bebida alcohólica, adicionada con probióticos mediante tecnología de encapsulamiento, tendrá como finalidad contribuir a la prevención de enfermedades gastrointestinales y fortalecer la salud del consumidor.

El doctor Jorge Alejandro Aguirre Joya, profesor investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud, de la Uadec y líder del proyecto, señaló que el proyecto está dividido en tres etapas. En la primera, los investigadores probarán diferentes bacterias probióticas contra una gama de bacterias que nos causan los problemas gastrointestinales.

En la segunda etapa, incorporarán los microencapsulados a la cerveza y evaluarán su efectividad como alimento funcional contra las bacterias dañinas en diferentes condiciones como temperatura, almacenamiento, etcétera.

La tercera etapa consistirá en una serie de pruebas de aceptación por el público para diferentes gamas de la cerveza artesanal funcional, los especialistas analizarán la aceptación según aspectos como sabor, color, textura, etcétera, en comparación con las bebidas semejantes en el mercado actual artesanal e industrial.

Incluso, en una cuarta etapa, los científicos contemplan la transferencia de tecnología a una empresa cervecera o la formación de una empresa a partir de este desarrollo.

“Nosotros lo denominamos artesanal porque vamos a comenzarlo así. Sin embargo, no estamos limitados a que este proceso pueda aplicarse en industrias ya claramente establecidas en nuestro país, desde el mercado tradicional que conocemos, hasta marcas reconocidas”, puntualizó el investigador.

“Al ser una cerveza, conocemos muy bien los estragos adversos del consumo excesivo de alcohol, en ningún momento se incita a que se sobrepase la dosis. La idea es consumirla con responsabilidad y, al momento de disfrutar una buena cerveza, también proveer un beneficio a la salud del consumidor”, recalcó el doctor Aguirre Joya.

El equipo de investigadores concuerda que los alimentos y bebidas funcionales que benefician la salud seguirán en crecimiento y es importante ofrecer opciones para todos los sectores de la industria alimentaria.

“Todos disfrutamos una buena comida con una buena bebida, sin excedernos de las dosis recomendadas para ello, podemos disfrutar una buena cerveza y si estamos al mismo tiempo agregando actividades biológicas importantes para la salud, ¿por qué no hacerlo?”, finalizó el científico Alejandro Aguirre Joya.


Imprimir
te puede interesar